La educación universitaria en los hogares argentinos: una estimación del acceso

Lacaze, María Victoria (2003). La educación universitaria en los hogares argentinos: una estimación del acceso. FACES, 9(16), 87-108. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (716kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996-97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Lacaze, María Victoria
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Educación Superior, Acceso a la Educación, Argentina, Nivel Educativo, Estructura del Hogar, Gasto de los Hogares
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Ultima Modificación: 08 Oct 2010 15:43
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/109
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses