Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales

Liseras, Natacha (2003). Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales. FACES, 9(17), 89-114. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (751kB)

Resumen/Abstract

En el presente trabajo se comparan dos métodos de análisis de encuestas: inferencia basada en diseño muestral (inferencia clásica) e inferencia basada en modelos, para el caso específico de datos binarios correlacionados. Se propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en la función de verosimilitud completa. Se efectúa una aplicación concreta a un estudio de corte transversal en el cual la dependencia entre las observaciones se debe al submuestreo de unidades primarias alumnos encuestados dentro de facultades. La variable respuesta es la presencia de vocación emprendedora en alumnos universitarios de economía, administración e ingeniería, y se estima la proporción de alumnos con vocación emprendedora en 0.4 bajo ambos métodos. El estudio realizado permite concluir que la inferencia basada en modelos otorga mayor flexibilidad de análisis que la inferencia clásica basada en diseño muestral.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Liseras, Natacha
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Observaciones Binarias Correlacionadas, Inferencia Basada en Modelos, Ecuaciones de Estimación Generalizadas, Modelos Marginales, Modelos de Efectos Aleatorios, Vocación Emprendedora
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Ultima Modificación: 08 Oct 2010 15:43
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/116
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses