Perspectivas disciplinares y prácticas investigativas en la actividad de transferencia científica y tecnológica

González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés (2010). Perspectivas disciplinares y prácticas investigativas en la actividad de transferencia científica y tecnológica. Ide@s CONCYTEG, 5(63), 1002-1018

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (269kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El abordaje de una dinámica compleja como la vinculación Universidad y Sociedad en la que interactúan agentes con diversos fines, se ha basado generalmente en perspectivas administrativas, en la gestión de las actividades de los actores político-institucionales y en los últimos tiempos, en visiones que atienden a la interacción entre distintos actores. Desde una perspectiva social interesa observar la trama vincular de los actores que se encuentran involucrados en la actividad de transferencia, con el propósito de caracterizar su interacción en las dimensiones tradicionales - contextual, institucional, económica y tecnológica - e incorporar las dimensiones social y política. En la dimensión política, el análisis requiere la incorporación de cuestiones tales como la gobernabilidad, los sistemas de innovación y las políticas sociales, en tanto que la dimensión social demanda el estudio de marcos culturales y redes organizacionales que enmarcan la vinculación entre la institución educativa y las organizaciones del medio socio-productivo. El trabajo presenta un esquema de dimensiones de abordaje de la interacción entre los actores de la actividad de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y su aplicación a un caso de análisis, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicho esquema de análisis resulta apropiado para la descripción de las características de la práctica investigativa y la aplicación de los resultados de la investigación al medio socio-productivo.

The approach to a complex dynamic as linking University and Society in which agents interact with different purposes, is generally based on administrative perspective, the management of the activities of political and institutional actors, and in recent times, visions serve the interaction between different actors. From a social perspective are interested in observing the plot to link the actors who are involved in transfer activity, in order to characterize their interaction in the traditional dimensions - contextual, institutional, economic and technological - and incorporate social and political dimensions. In the political dimension, the analysis requires the inclusion of issues such as governance, innovation systems and social policies, while the social dimension demands the study of cultural frameworks and organizational networks that frame the relationship between the educational institution and organizations of the socio-productive. The paper presents an outline of dimensions of addressing the interaction between actors in the business of transfer of scientific and technological knowledge and its application to a case analysis, the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of Universidad Nacional de Mar del Plata. This scheme of analysis is appropriate for describing the characteristics of research practice and application of research results to the socio-productive.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés
Publicación/Revista: Ide@s CONCYTEG
Editorial: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato
Palabras Clave: Ciencia y Tecnología, Transferencia de Tecnología, Cooperación Técnica, Instituciones de Enseñanza Superior, Vinculación Universidad-Sociedad, Sistemas de Información, Universidades, Transferencia de Conocimiento
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Ultima Modificación: 08 Nov 2011 15:16
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1220
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses