Creación de empresas por graduados universitarios

Gennero de Rearte, Ana María; Liseras, Natacha; Baltar, Fabiola y Graña, Fernando Manuel (2005). Creación de empresas por graduados universitarios. Comunicación presentada en X Reunión Anual de la Red PyMEs-MERCOSUR, Neuquén [ARG], 28-30 septiembre 2005.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (70kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo es un estudio exploratorio-descriptivo sobre la importancia de las capacidades emprendedoras entre los graduados de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trabaja sobre una muestra de 714 graduados universitarios contactados por correo electrónico o telefónicamente. Aún cuando la UNMDP realiza actividades de transferencia principalmente en sus carreras tecnológicas que la relacionan con el mundo empresarial, sus estudiantes no tiene una formación integral en emprendedorismo. Los resultados muestran que el 41% de los que trabajan en relación de dependencia han desarrollado proyectos emprendedores para su empleador, mientras que el 19% de los graduados se involucra en emprendimientos independientes, presentando éstos tasas elevadas de supervivencia y buen desempeño. Ello pone de manifiesto la importancia del emprendedorismo entre los graduados universitarios y de los conocimientos técnico-específico que imparte la universidad. La experiencia emprendedora y la constitución de equipos aparecen como relevantes para la implementación, supervivencia y desempeño de las nuevas empresas. Surgen claros indicios de la relación entre formación universitaria y el mayor componente de innovación y valor agregado de los emprendimientos, especialmente de aquellos vinculados con carreras tecnológicas.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Gennero de Rearte, Ana María; Liseras, Natacha; Baltar, Fabiola y Graña, Fernando Manuel
Conferencia: X Reunión Anual de la Red PyMEs-MERCOSUR
Inst. Patrocinadora: Red PyMEs; Universidad Nacional del Comahue
Palabras Clave: Creación de Empresas, Estudiantes Universitarios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis Industrial
Ultima Modificación: 12 Abr 2011 16:45
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1229
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses