Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

El empleo en el turismo marplatense. Análisis desde la configuración de nuevas redes

Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446. (2008). El empleo en el turismo marplatense. Análisis desde la configuración de nuevas redes. FACES, 14(30-31), 69-90.

[thumbnail of FACES_n30-31_69-90.pdf]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (247kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Este estudio analiza si los puestos de trabajo generados en la actividad turística marplatense en los años 2005-2006 fueron resultado de la competitividad sistémica entre empresas locales y, si ello implica que los mismos se ajustan a la definición de trabajo decente. Asimismo, se presenta un análisis a nivel meso y se incluye un caso de estudio de una red formal dedicada al turismo de eventos. Se consideran tres ejes teóricos: la teoría de redes; los desarrollos schumpeterianos, que enfatizan en la calidad y externalidades de las redes sobre el ambiente, debido a actividades innovadoras y a los procesos de aprendizaje sistémico; y la categoría analítica de trabajo decente. El trabajo empírico utiliza información cuantitativa de orden secundaria y cualitativa, relevada mediante entrevistas a actores referentes de la actividad. La cooperación en el turismo marplatense es embrionaria, pero se corrobora que el desarrollo de redes contribuye a la generación y circulación de capital social, facilitando el cumplimiento de los objetivos de los miembros. En estos casos, los puestos se acercan en mayor medida a las características de los trabajos decentes.

This paper examines whether the jobs generated by Mar del Plata's touristic activity between the years 2005-2006 were the result of systemic competitiveness among local firms and if this implies that they adjust to the definition of decent work. In addition, an analysis at meso-level is presented and a case study of a formal network dedicated to tourism events is included. Three theoretical axes are considered: The Networks Theory, the Schumpeterian developments that emphasize the quality of externalities on the environment, due to innovation, and the process of systematic learning and the analytical category of decent work. Empirical work uses quantitative and qualitative information revealed by interviewing people involved in the activity. Cooperation in Mar del Plata's tourism is embryonic but it is confirmed that the development of networks contribute to the generation and the movement of Social Capital, facilitating the achievement of the members' objectives. In these cases, the jobs come closer to the category of decent jobs.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 0328-4050
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2008
Palabras Clave: Empleo, Trabajo Decente, Turismo, Mercado de Trabajo
Alcance Geográfico: Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios del Trabajo
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1280
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo