Oportunidades empresariales en tiempos de crisis. ¿Qué pueden aportar los emprendedores inmigrantes?

Brunet Icart, Ignasi y Baltar, Fabiola (2010). Oportunidades empresariales en tiempos de crisis. ¿Qué pueden aportar los emprendedores inmigrantes? Comunicación presentada en V Congreso Andaluz de Sociología, Córdoba [ESP], 4-6 noviembre 2010.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En épocas de crisis, la figura empresarial es relevante por su contribución al crecimiento económico. Sin embargo, la literatura en torno al emprendedor inmigrante ha distinguido entre el impacto positivo que tienen las actividades empresariales motivadas por el aprovechamiento de oportunidades y el bajo aporte de aquellas empresas creadas por razones de necesidad, fundamentalmente por la existencia de barreras en el mercado laboral. Esta dicotomía oportunidad- necesidad se ha relacionado con el origen del emprendedor: comunitario- extracomunitario. En este sentido, la comunicación discute estas consideraciones analizando la formación de expectativas dentro del colectivo emprendedor argentino radicado en España. Teniendo en cuenta que esta población se caracteriza por la existencia de miembros que poseen doble ciudadanía y otros que residen con permiso de trabajo, se ha elaborado un método de muestreo a través del uso de redes virtuales para la identificación de casos ocultos, como es el caso de los argentinos con doble nacionalidad: Facebook. Se identificaron 214 empresarios argentinos (63% comunitarios y 37% extracomunitarios) que residen en España. Este trabajo expone los principales resultados en torno a las expectativas empresariales, el nivel de inversiones y empleo y la valoración del entorno institucional español como facilitador de oportunidades de negocio. La conclusión del trabajo es que la percepción de la crisis en los empresarios inmigrantes está relacionada con la experiencia previa de estos emprendedores étnicos en contextos turbulentos. Asimismo la estructura de oportunidades que visualizan en el país de destino, comparada con la situación en el país de origen les permite arriesgar cuando otros no lo harían. Esto se verifica en la tasa de desempeño de los emprendimientos, en las inversiones realizadas y en el nivel de empleo. Además se observa que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el comportamiento emprendedor de los argentinos con doble nacionalidad y de aquellos que residen con permiso de trabajo. Consideramos que el análisis de esta información contribuye a entender el comportamiento emprendedor dentro del colectivo inmigrante en España y a reflexionar en torno a las políticas de atracción de las capacidades empresariales en emprendedores provenientes de países en desarrollo.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Brunet Icart, Ignasi y Baltar, Fabiola
Conferencia: V Congreso Andaluz de Sociología
Inst. Patrocinadora: Asociación Andaluza de Sociología (ASA)
Palabras Clave: Creación de Empresas, Emprendedores, Inmigrantes, Comportamiento, Argentina, España
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Ultima Modificación: 30 Abr 2015 13:27
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1431
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem