Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública

Arana, Marta; Bianculli, Karina y Uriondo, Ernesto (2009). Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública. Revista Gestão Universitária na América Latina, 2(1). ISSN 1983-4535

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución.

Descargar (586kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike
Recursos relacionados:

Resumen/Abstract

El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la Educación Superior. En la actualidad se nos presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural y en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la inclusión, manteniendo la calidad educativa en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, donde los estudios superiores desaparecen del horizonte de expectativas de miles de jóvenes año a año. Desde la década de los 80 del siglo pasado se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas por crear Servicios y Programas de Orientación Universitaria, que van más allá de la mera información y con lo que se busca una mejor preparación y un desarrollo más integral de los jóvenes para la transición a la vida social activa. Desde el año 2006 el Grupo de investigación de la UNMDP, Programa Universidad analiza el desgranamiento de la matrícula universitaria. A través de estos años se ha realizado una profunda investigación a través de la metodología cuali-cuantitativa sobre el universo de alumnos. Pudiéndose definir su perfil y las dificultades más habituales como el acceso de los aspirantes que provienen de la educación media pública, la lentificación en la carrera y el abandono, principalmente en el primer año. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica las experiencias en torno a la implementación del Programa Piloto de Tutores Iniciales que viene desarrollándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Arana, Marta; Bianculli, Karina y Uriondo, Ernesto
Publicación/Revista: Revista Gestão Universitária na América Latina
Editorial: Universidade Federal de Santa Catarina
Palabras Clave: Tutorías Universitarias, Deserción Universitaria, Retención de Matrícula
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Programa Universidad
Ultima Modificación: 23 Nov 2011 14:33
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1435
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses