Detección de variables que influyen en la disposición a pagar por papas frescas integradas

Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria (2011). Detección de variables que influyen en la disposición a pagar por papas frescas integradas. Comunicación presentada en XVI Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría, Salta [ARG], 12-14 octubre 2011.

[ Texto completo no disponible en Nülan ]

Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El objetivo principal de este trabajo es identificar los factores que inciden sobre la disposición a pagar por parte de consumidores interesados en adquirir una papa fresca diferenciada por atributos de calidad: la obtenida mediante manejo integrado. Adicionalmente, se centra el interés en determinar la disponibilidad a pagar por dicho producto, los efectos marginales y discretos y las cuasi-elasticidades. Se emplearon datos provenientes de una encuesta, basada en un muestreo estratificado proporcional, a 500 hogares consumidores de papa fresca, relevada en la ciudad de Mar del Plata durante el mes de junio del año 2009. A través de las Pruebas de Cochran-Mantel-Haenszel y de Breslow-Day, se detectaron variables asociadas con la intención declarada por los consumidores de pagar un precio diferencial por papas frescas integradas respecto de lo que pagan por papas frescas convencionales. Luego, la aplicación de un Modelo Heckit permitió estimar la disposición a pagar efectiva por papas frescas integradas. En términos generales, las variables que inciden sobre la disposición a pagar son: cuidado de la salud, conocimiento acerca de las variedades y de los nutrientes de la papa, frecuencia de consumo y características socio-demográficas y económicas del encuestado y de su hogar.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Lupín, Beatriz y Lacaze, María Victoria
Conferencia: XVI Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría
Inst. Patrocinadora: Grupo Argentino de Biometría
Palabras Clave: Consumo de Alimentos, Comportamiento del Consumidor, Disposición a Pagar, Atributos de Calidad, Análisis Econométrico, Papa
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 15 Dic 2011 13:19
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1469
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem