El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de los ríos en el sur de Chile

Cabrer, Bernardí; Szmulewicz Espinosa, Pablo; García, Gregorio; Gutiérrez, Cecilia y Sancho, Amparo (2010). El turismo sostenible, un reto para los destinos. Estudio comparativo para destinos emergentes de la región de los ríos en el sur de Chile. Aportes y Transferencias, 14(2), 49-60. ISSN 0329-2045

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (551kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos turísticos se ven inmersos en una vorágine competitiva aunque estén en lugares lejanos. Con ello los destinos se enfrentan a un proceso difícil de supervivencia donde la estrategia de competitividad y de diferenciación marca su trayectoria. Dada la imprecisión del concepto de posicionamiento y sostenibilidad de un destino turístico, utilizado para describir una filosofía, un proceso, un producto o un plan, no debería sorprender que se encuentren dificultades para identificar modos de implementación o valoración del mismo. Una hipótesis aceptable sería asumir que la sostenibilidad de un destino turístico es la que determina la competitividad del mismo dentro de su mercado de referencia. Esta hipótesis de partida requiere la definición de un modelo de gestión adecuado que permita realizar una evaluación objetiva y comparativa de los procesos empleados en los destinos turísticos frente a los utilizados por sus competidores de características similares o líderes en su desarrollo turístico.

In the current environment of tourism markets globalization, destinations are immersed in a competitive maelstrom even if they are in distant places. With this the destinations are facing a difficult process of survival where the competitive and differentiation strategy marks his path. Given the imprecision of positioning and sustainability of a tourist destination, used to describe a philosophy, process, product or plan should be no surprise find difficulties to identify ways of deployment or appraisal of it. An acceptable hypothesis would be to assume that the sustainability of a tourist destination is the one that determines its competitiveness within their market. This hypothesis requires the definition of an appropriate management model that allows an objective and comparative evaluation of the processes employed in tourist destinations compared to those used by competitors with similar characteristics or leaders in tourism development.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Cabrer, Bernardí; Szmulewicz Espinosa, Pablo; García, Gregorio; Gutiérrez, Cecilia y Sancho, Amparo
Publicación/Revista: Aportes y Transferencias
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Palabras Clave: Destinos Turísticos, Desarrollo Sustentable, Posicionamiento, Indicadores, Chile
Ultima Modificación: 14 Feb 2012 16:39
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1493
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses