Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata

Barbini, Bernarda (2010). Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata. Aportes y Transferencias, 14(2), 101-120. ISSN 0329-2045

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Resumen/Abstract

El objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata. A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades. Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.

The aim of the research presented is to inquire into, those conditions that can stimulate development synergies in public and private tourism actors / stakeholders, to develop a feasibility study for the diagnosis of ordering and reorientation of comprehensive restructuring strategies participatory and consensus in Mar del Plata. From the description and analysis of the characteristics of the social capital of local tourism industry, we try to understand the role of actors and touristic agents and its relation to tourism development, based on the idea that those with a range diverse networks and associations are better able to resolve conflicts and take new opportunities. We conclude that the components of social capital of actors and tourist agents in this city, understood as the content of social structures and relationships characterized by trust, reciprocity and cooperation, vary in relation to the differential location and consequent variety of interests within the sector.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Barbini, Bernarda
Publicación/Revista: Aportes y Transferencias
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Palabras Clave: Desarrollo Turístico, Destinos Turísticos, Actores Locales, Estrategias, Agentes Turísticos, Capital Social, Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1497
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