La aplicación de la teoría del capital social a los estudios turísticos

Cacciutto, Mariangel (2010). La aplicación de la teoría del capital social a los estudios turísticos. FACES, 16(34-35), 111-127. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (802kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente artículo pretende reflexionar acerca de la coexistencia de diferentes visiones del desarrollo y sus implicancias en la actividad turística. Para ello, se utiliza la teoría del capital social como herramienta para analizar a los actores intervinientes en el turismo. La noción de capital social constituye una forma alternativa de encarar estudios de potencialidad turística, basándose en el análisis de las características de las comunidades locales y sus redes de relaciones, trascendiendo los tradicionales enfoques abocados a la oferta y la demanda. Por tal motivo, se estima como una orientación apropiada para el análisis de los procesos de desarrollo turístico que consideran los destinos locales, puesto que una de las premisas actuales del desarrollo es la participación de las comunidades en aquellos procesos de toma de decisiones que puedan afectarlas directamente, como por ejemplo el turismo.

This article aims to reflect on the coexistence of different views of development and its implications for tourism and provide social capital theory as a tool to analyze the actors involved in tourism. The notion of social capital is an alternative way of dealing with tourism potential studies based on the analysis of the characteristics of local communities and their networks, transcending traditional approaches to tourism supply and tourism demand. Therefore, it is an appropriate approach for the analysis of tourism development processes that consider the local development of the destinations, since one of the existing premises of development is the participation of local communities in decision-making processes affecting them, including tourism.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Cacciutto, Mariangel
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Capital Social, Turismo, Desarrollo Local, Investigación Turística
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1531
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses