El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística

Dosso, Ricardo (2009). El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística. Aportes y Transferencias, 13(2), 11-28. ISSN 0329-2045

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (470kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El juego de roles constituye una estrategia didáctica recurrente entre las actividades pedagógicas que se aplican en el ámbito de la educación en todos sus niveles y disciplinas de conocimiento. Sin embargo y no obstante la relativa obviedad de sus objetivos instrumentales, la oportunidad de su aplicación, el diseño metodológico, la creatividad del dispositivo, la dinámica operativa, la diversidad temática, le confieren potencialidad inagotable, versatilidad de aplicación y multiplicidad de opciones, atributos que le concede permeabilidad al tiempo que irradiación respecto de la polivalencia y plusvalía de aportes y contribuciones emergentes de experiencias realizadas. El presente artículo expone, a partir de la praxis satisfactoria de experiencias realizadas, los motivos y objetivos, resultados y logros, recomendaciones y advertencias en torno al interés por la aplicación de la estrategia didáctica del "juego de roles" en ciertas instancias de la formación en Política, Planificación, y Gestión Turísticas tomando como base el reconocimiento benéfico de experiencias realizadas en el seno de talleres complementarios a la enseñanza de asignaturas de carreras de grado y postgrado relacionados al Turismo; la pertinencia de la estrategia didáctica aplicada a dichas materias reconoce en su naturaleza intrínseca la importancia que tienen en la teoría, la reflexión crítica y la práctica, los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en torno al concepto y práctica de la transversalidad dinámica, multisectorial, pluriactoral y multidisciplinar inherentes al análisis, evaluación e intervención participativa de destinos susceptibles de desarrollo local a partir del Turismo.

Role playing is a teaching strategy appellant between the educational activities that are applied in the field of education at all levels and disciplines of knowledge. But notwithstanding the relative obviousness of its instrumental objectives, timing of application, study design, the creativity of the device, the operating dynamics, thematic diversity, give potential inexhaustible, application versatility and variety of options, attributes permeability which gives irradiation time on the versatility and appreciation for contributions emerging experiences. This paper presents, from the successful practice experiences, motives and objectives, results and achievements, recommendations and warnings about the interest in the application of the teaching strategy "role-playing" in certain instances of the training Politics, Planning, and Tourism Management based on the recognition beneficial experiences within the follow-up workshops to teaching undergraduate courses and graduate related to tourism;the relevance of the teaching strategy applied to such materials in its intrinsic nature recognizes the importance of the theory, critical reflection and practice, the cognitive, attitudinal and procedural around the concept and practice of mainstreaming dynamic, multisectoralpluriactoral inherent multidisciplinary analysis, assessment and participatory local development likely destinations from Tourism.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Dosso, Ricardo
Publicación/Revista: Aportes y Transferencias
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Palabras Clave: Juego de Roles, Política Turística, Enseñanza, Aprendizaje, Métodos Pedagógicos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses