Un tren de alta velocidad para el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. La opinión de los usuarios de ómnibus

Aello, Juan Pablo (2012). Un tren de alta velocidad para el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. La opinión de los usuarios de ómnibus. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (886kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El objetivo de la presente investigación es explorar qué porcentaje de usuarios de ómnibus del corredor Buenos Aires - Mar del Plata podrían ser captados por un tren de alta velocidad con prestaciones análogas a las del ferrocarril AVE español para el trayecto Madrid - Sevilla. Asimismo se busca conocer los precios que estarían dispuestos a pagar por este servicio de transporte. Para ello la investigación incluye un estudio de valoración contingente que describe la disposición a pagar de la muestra por un pasaje en un tren símil al AVE en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata. Con los datos relevados, se procede a segmentar y analizar la muestra a los fines de conocer cual es el perfil del consumidor que se corresponde con una mayor disposición a pagar en relación al precio que pagan por un pasaje en ómnibus. Finalmente, la media de la disposición a pagar muestral por un pasaje en clase turista en tren simil AVE en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata es un 59% superior al precio del pasaje de ómnibus y un 103% para una clase preferente (base coche cama). Sin embargo, existen segmentos de consumidores con diferencias significativas en la media de su disposición a pagar, siendo mayor para los grupos de mayor edad, educación y nivel de ingresos, los que valoran en especial una compañía de transporte para viajar y los que han utilizado el avión como medio de transporte. Por el contrario, la disposición a pagar resulta significativamente menor para los grupos con estudios primarios como máximo nivel alcanzado y para el rango etario comprendido entre 35 a 49 años de edad.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Aello, Juan Pablo
Director de Tesis: Berges, Miriam
Páginas: 73
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Transporte Ferroviario, Ferrocarriles, Trenes de Alta Velocidad, Disposición a Pagar, Método de Valoración Contingente
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Ana María Gennero de Rearte, María Victoria Lacaze, Miriam Berges
Ultima Modificación: 06 Jun 2012 15:50
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1589
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses