Turismo, ciudad y museo

Varisco, Cristina (2000). Turismo, ciudad y museo. Comunicación presentada en III Jornadas Nacionales "Enseñar a través de la ciudad y el museo", Mar del Plata [ARG], 26-28 octubre 2000. ISBN 987-9136-98-5.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (251kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La actividad turística ha significado para Mar del Plata un constante impulso para el crecimiento urbano, desde su fundación hasta nuestros días. Pero este impulso, lejos de ser constante, ha tenido diferentes ritmos conforme a las diversas etapas históricas de la ciudad. En las últimas décadas, el sector turístico ha sufrido los efectos de la crisis económica general del país, sumado a la saturación del producto "sol y playa", y a los cambios específicos que afectan la demanda turística. En consecuencia, se hizo necesario implementar nuevas estrategias para relanzar el producto "Mar del Plata", con la confluencia del sector público y el sector privado. En este contexto, y con el objetivo de vencer la marcada estacionalidad de la actividad turística, se comienza a promover la oferta de actividades durante la temporada baja, que se integra en el producto global denominado "turismo urbano". La modalidad de turismo urbano incluye una compleja gama de opciones, con posibilidad de satisfacer las necesidades de ocio de diferentes segmentos de mercado, que tienen en común la característica de convocar a la realización de actividades y al uso de los recursos desde el soporte de la ciudad, y por este motivo es la ciudad misma la que atrae. En nuestro caso, no es sólo el congreso, el acontecimiento deportivo, o el fin de semana largo; es el congreso en Mar del Plata, el espectáculo en Mar del Plata o la escapada a Mar del Plata lo que motiva el desplazamiento. En este sentido, la playa se convierte en paisaje, y aumenta la importancia de las actividades culturales que la ciudad puede ofrecer. El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar la necesidad de diversificar la oferta de actividades, y resaltar la importancia de la historia de Mar del Plata, como atractivo cultural que admite una puesta en valor a fin de integrar la oferta de recursos culturales de uso turístico y recreativo. Se analiza también el rol del museo, como la institución capaz de planificar el proceso interpretativo que saque a la luz esa historia, desde las escasas manifestaciones materiales que han logrado sobrevivir.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Varisco, Cristina
Conferencia: III Jornadas Nacionales "Enseñar a través de la ciudad y el museo"
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Ciencias Sociales (GICIS)
Palabras Clave: Turismo Urbano, Turismo Cultural, Museos, Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1714
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses