Puesta en valor turístico - recreacional a nivel local: Olavarría

Mantero, Juan Carlos; Dosso, Ricardo; Barbini, Bernarda y Bertoni, Marcela (2002). Puesta en valor turístico - recreacional a nivel local: Olavarría. Comunicación presentada en V Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo y VIII Jornadas de Interacción, Mar del Plata [ARG], 29 mayo-1 junio 2002. ISBN 987-544-040-X.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (156kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El estudio, cuya síntesis se presenta a consideración, destinado a plantear la puesta en valor y en desarrollo turístico recreacional de Olavarría, es producto de un convenio realizado con la Municipalidad, y se inscribe en las premisas y criterios adoptados en el proyecto de investigación respecto de Centros Urbanos Bonaerenses. Afrontar y resolver los problemas de sostén generados por la crisis de la economía extractiva en el contexto e una crisis socioeconómica más amplia, supone interpretar aquello que sucede, comprender la disposición y aspiración de la comunidad, adoptar una visión realista de la problemática y concebir alternativas para superar la situación. En tal contexto, el propósito explícito de evaluar la factibilidad turística y recreativa de Olavarría se inscribe en la finalidad implícita de convocar personas y negocios que con su presencia puedan agregar valor y sumar energías a las disponibles en el lugar El estudio se propuso dar satisfacción a objetivos de identificación y evaluación de un posible producto global Olavarría y de productos diferenciados, alternativos y viables susceptibles de promoción, proponiendo estrategias y acciones de puesta en valor y en desarrollo turístico y recreacional del Partido. A los efectos de alcanzar tales objetivos la tarea implicó una serie de actividades técnicas de análisis de información, de observación in situ, de entrevista a informantes claves y a agentes del sector público y del sector privado, de reuniones de información y deliberación, a propósito de las cuestiones objeto de estudio, además de la presentación a consideración de la comunidad y del Municipio las conclusiones y aperturas que del estudio se desprenden y que hacen a su aporte al tránsito de una cultura del trabajo a una cultura del ocio propicia para el devenir turístico. La paradojal singularidad del tema planteado radica en la proposición de un tránsito de la cultura del trabajo propio a la cultura del ocio ajeno como premisa implícita de una puesta en valor turístico-recreacional.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Mantero, Juan Carlos; Dosso, Ricardo; Barbini, Bernarda y Bertoni, Marcela
Conferencia: V Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo y VIII Jornadas de Interacción
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Puesta en Valor, Potencialidad Turística, Olavarría
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1741
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses