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Nuevas tendencias en la gestión de destinos en España: la calidad y los modelos de entes de gestión de destinos turísticos

Almeida García, Fernando. (2011). Nuevas tendencias en la gestión de destinos en España: la calidad y los modelos de entes de gestión de destinos turísticos. Aportes y Transferencias, 15(2), 55-78.

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Resumen

La contribución presente analiza la conexión existente entre la planificación y gestión de los destinos turísticos y su relación con los modelos de calidad turística. Esta reflexión surge de la transformación del modelo tradicional turístico basado en el turismo de masas. Este modelo que a pesar las sucesivas amenazas que se ciernen sobre él, goza de una aceptable salud, requiere una adaptación a los cambios que surgen tanto en la demanda como en la oferta (destinos). En esos cambios, una referencia debe ser la calidad y el otro la gestión de destinos, elementos que remiten a la competitividad de de destinos y de productos sigan siendo competitivos En la primera parte de la comunicación, se analizan los cambios que desde hace varios años se está introduciendo en los sistemas de calidad, que se han convertido en herramientas básicas de la gestión los destinos turísticos. Este hecho supone un cambio significativo con respecto a los procedimientos habituales en la calidad. De los distintos modelos de calidad, probablemente los que mejor se adaptan a las características de los destinos turísticos son los sistemas de gestión de la calidad integral, aquellos que engloban a los sectores turísticos privados y públicos, pues es este conjunto el que genera la experiencia turística. Así mismo, los sistemas de calidad integral están estrechamente relacionados con los sistemas de gestión ambiental, lo cual supone introducir el concepto de sostenibilidad. Por último, cabe destacar un elemento de notable importancia en la calidad, como es la percepción de la experiencia turística y su recuerdo. En la segunda parte de la contribución se repasan las funciones que han desempeñado los órganos dedicados a la información y promoción turística en España y como éstos han ido derivando hacia la gestión de los destinos. Así mismo, se estudian los diversos modelos de organización de entes de gestión y sus ventajas e inconvenientes. Los entes de gestión han desempeñando un papel muy relevante en la profesionalización del sector y en la alta competitividad de muchos de los destinos y sus productos turísticos.

The present contribution analyzes the connection between planning and management of tourism destinations and its relationship to tourism quality models. This reflection arises from the transformation of the traditional model based tourism to mass tourism. This model despite successive threats over it, has an acceptable health, requires adaptation to changes that arise both in the demand and supply (destinations). In these changes, a reference should be the quality and the other destination management, elements referring to the competitiveness of destinations and products remain competitive. In the first part of the communication, analyzes the changes for several years is being introduced in the quality systems, which have become basic tools for managing tourist destinations. This represents a significant change to the usual procedures in quality. Of the various models of quality, probably the best suited to the characteristics of tourist destinations are the systems of comprehensive quality management, those that include the private and public tourism sectors, it is this group that generates the experience Desk. Also, comprehensive quality systems are closely related to environmental management systems, which involves introducing the concept of sustainability. Finally, include an element of considerable importance on quality, such as the perception of the tourist experience and memory. In the second part of the contribution reviews the roles played organs dedicated to information and promotion of tourism in Spain and how they have been drifting toward the destination management. It also explores the various models of organization management bodies and their advantages and disadvantages. Management bodies have played a major role in the professionalisation of the sector and the high competitiveness of many tourist destinations and products.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: Aportes y Transferencias
ISSN: 0329-2045
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2011
Palabras Clave: Destinos Turísticos, Calidad, Gestión Turística, Planificación Turística
Alcance Geográfico: España
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1768
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