Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas

González, Julia y Rodríguez, Elsa Mirta M. (2012). Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas. FACES, 18(38-39), 7-23. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (281kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado. A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico. Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes.

The objective of this paper is to estimate a hedonic price function for frozen vegetables in Mar del Plata's market, in order to reveal the impact of attributes in their market price. A semilogarithmic hedonic function was estimated for each socio-economic sector, using scanner data. The results indicate that there are significant differences between market valuations of type of vegetables, and that canned vegetables, as substitutes, and the size of the package play an important role in price setting. The remarkable effect of brand on prices allows inferring the presence of quality differentiation, which affects prices through willingness to pay (demand side) and production costs (supply side). Finally, the prices are higher, on average, in high socio-economic neighborhoods, which could be explained by the high income elasticity of these products.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: González, Julia y Rodríguez, Elsa Mirta M.
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Atributos de Calidad, Alimentos Congelados, Precios Hedónicos
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 26 Sep 2013 16:57
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses