Resolución de integrales de funciones racionales para la estimación de la disposición a pagar por alimentos de calidad diferenciada

Lupín, Beatriz; Lacaze, María Victoria y Lupín, Carlos (2013). Resolución de integrales de funciones racionales para la estimación de la disposición a pagar por alimentos de calidad diferenciada. Comunicación presentada en XIII Jornadas Nacionales de Tecnología aplicada a la Educación Matemática Universitaria, Buenos Aires [ARG], 11-12 julio 2013.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (376kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La Asignatura "Matemática para Economistas II" se dicta a los alumnos que cursan el tercer año de la Carrera Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, bajo la modalidad cuatrimestral. A lo largo del cursado, disertantes invitados exponen, a los alumnos, trabajos de investigación de su autoría, en los que se aplican empíricamente los temas estudiados en la Asignatura. Precisamente, uno de esos casos es un trabajo cuyo objetivo es la estimación de la disposición a pagar (DAP) por un alimento de calidad diferenciada -pollo fresco orgánico-, siguiendo la metodología de la Valuación Contingente. Ésta permite explorar las preferencias de los individuos partiendo de información brindada directamente por ellos -"preferencias declaradas"-. Los datos analizados provienen de una encuesta realizada a 301 consumidores de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de abril del año 2005 y el tipo de muestreo diseñado fue "por conveniencia" (convenience samples). Mediante la estimación de un Modelo de Regresión Logística Binomial, se obtienen los parámetros que, luego, deben ser empleados en la fórmula que permite la estimación de la DAP. Para la deducción de dicha fórmula, es necesario resolver una integral mediante el procedimiento de fracciones parciales. La estrategia de enseñanza propuesta toma como soporte la creación de un grupo cerrado de Facebook, ámbito que permitirá la participación activa de los alumnos y facilitará su interacción, a fin de resolver la integral en cuestión, considerando "pistas" dejadas por los docentes.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Lupín, Beatriz; Lacaze, María Victoria y Lupín, Carlos
Conferencia: XIII Jornadas Nacionales de Tecnología aplicada a la Educación Matemática Universitaria
Inst. Patrocinadora: Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA)
Palabras Clave: Funciones Matemáticas, Disposición a Pagar, Alimentos Diferenciados
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Ultima Modificación: 16 Dic 2013 14:35
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1897
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses