¿De la Biblioteca de Alejandría a Fahrenheit 451? Los libros de texto de economía frente a su mayor desafío: las nuevas alternativas para la construcción de conocimiento

Grasso, María Andrea (2014). ¿De la Biblioteca de Alejandría a Fahrenheit 451? Los libros de texto de economía frente a su mayor desafío: las nuevas alternativas para la construcción de conocimiento. Comunicación presentada en IV Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, Los Polvorines [ARG], 24-25 octubre 2013. ISSN 2362-4205.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (253kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo reflexiona acerca del por qué y para qué implementar estrategias alternativas o complementarias al texto en las materias de economía para los niveles medio y superior y luego discute sus alcances y limitantes. Para ello se realizó un relevamiento a docentes del área en ocasión de los cursos de formación continua en tres distritos de la Provincia de Buenos Aires así como en un curso de Posgrado de la Universidad local. Se indagaron características poblacionales, uso de textos y actividades implementadas. Se considera la relación saber-poder de los textos usualmente utilizados por los docentes, su importancia en la formación del pensamiento político, y naturalización de los conceptos que de ellos se desprenden, así como la adecuación de los "manuales" a la realidad socioeconómica local. Finalmente, se describen las herramientas que se fomentan desde los cursos mencionados con énfasis en aquellas que posibilitan la cooperación entre estudiantes y el uso de las TICs, sintetizando potencialidades, resistencias al uso, y la brecha entre el escenario esperado y la realidad áulica, con la intención de contribuir a mejorar las prácticas docentes.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Grasso, María Andrea
Conferencia: IV Jornadas sobre Enseñanza de la Economía
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Humano
Palabras Clave: Enseñanza de la Economía, Pedagogía
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía
Ultima Modificación: 08 Abr 2015 13:13
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2161
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses