Análisis del posicionamiento de universidades nacionales: relación entre asignación presupuestaria, tamaño y ranking web

Zanfrillo, Alicia Inés; Artola, María Antonia y Morettini, Mariano (2014). Análisis del posicionamiento de universidades nacionales: relación entre asignación presupuestaria, tamaño y ranking web. Gestión Universitaria, 7(1). ISSN 1852-1487

[img] HTML - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (197kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo tiene como propósito describir la relación entre el posicionamiento web de las universidades, su tamaño y distribución de recursos presupuestarios nacionales asignados. El ranking de universidades promueve la publicación de contenidos científicos y académicos en la web y la transferencia de conocimientos a la sociedad, al favorecer las iniciativas de acceso abierto y dar visibilidad al quehacer de este tipo de instituciones. Esta medición va más allá de los estándares de accesibilidad y usabilidad, haciendo énfasis en la divulgación de los resultados de investigación y de la actividad académica, en el cumplimiento de sus misiones sustantivas. Se plantea un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional en el análisis de fuentes secundarias sobre cargos docentes, cantidad de estudiantes, asignación del Tesoro Nacional y posicionamiento de universidades en el ranking web (Webometrics) con un análisis de clustering que posibilita la identificación de agrupamientos según las variables enunciadas. Los grupos que se conforman permiten describir a las instituciones de educación superior según, el impacto de su actividad en la web académica y su magnitud en términos de planta docente, matrícula y recursos asignados en una perspectiva de la gestión universitaria que contempla la apropiación efectiva de las tecnologías en la difusión de su quehacer.

This paper describes the relationship between the SEO of universities and the distribution of national budgetary resources. The ranking of universities promotes the publication of scientific and academic content on the web and the transfer of knowledge to society, favoring open access initiatives and giving publicity to the work of these institutions. This measure goes beyond accessibility and usability standards, with emphasis on the publication of academic activity and research findings, in compliance with its substantive missions. A descriptive correlational quantitative study arises in the analysis of secondary sources on teaching positions, number of students, the National Treasury allocation and positioning of universities in the ranking web (Webometrics) with a clustering analysis that allows the identification of clusters according to the stated variables. Formed groups make it possible to describe higher education institutions according to the impact of their activities on the academic web and their magnitude in terms of faculty, tuition and allocated resources in a perspective of university management that includes the effective appropriation of technologies in the publication of their work.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Zanfrillo, Alicia Inés; Artola, María Antonia y Morettini, Mariano
Publicación/Revista: Gestión Universitaria
Editorial: Jorge Luis Narváez
Palabras Clave: Universidades Públicas, Ranking Universitario, Posicionamiento, Asignaciones Presupuestarias, Análisis de Clusters
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Matemática Borrosa
Ultima Modificación: 08 Sep 2015 13:43
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2167
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses