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Geografía de las áreas litorales y los espacios urbano-portuarios (GALEUP). Una experiencia curricular en el nivel universitario

García, Mónica Cristina. (2013). Geografía de las áreas litorales y los espacios urbano-portuarios (GALEUP). Una experiencia curricular en el nivel universitario. In Benseny, Graciela (Coord.), Gestores costeros. De la teoría a la práctica: una aplicación en áreas litorales (pp. 221-233). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-543-755-5

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Resumen

Las áreas litorales están signadas por el creciente proceso urbanizador, las limitaciones de espacio y la falta de planificación de usos de las áreas costeras. Estos procesos potencian la fragilidad costera y la consolidación de escenarios de riesgo, debido a la peligrosidad natural y la vulnerabilidad de los actores involucrados. Asimismo, esta problemática puede incidir en la sostenibilidad futura de las áreas litorales urbanizadas, por ello se ha instalado de modo reciente pero progresivamente, en la agenda de gobiernos locales. La ausencia y/o dispersión de dichos contenidos en la currícula universitaria local motivó la generación de una oferta de asignatura opcional, apuntando a la consolidación de un espacio generador de aprendizaje y conocimiento, para mejorar la articulación docencia-investigación-extensión. En el segundo semestre del año 2008, a instancias de la MSc. María Marcela Eraso, lamentablemente fallecida en diciembre del 2011, y bajo la responsabilidad de quien suscribe, se comenzó a transitar un derrotero académico que tenía como meta cubrir un vacío significativo en las carreras de Geografía de Universidades Nacionales radicadas en el litoral. Así surgió "Geografía de las Áreas Litorales y los Espacios Urbano-Portuarios" (GALEUP), asignatura optativa del Área Social para el Profesorado y la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), buscando alcanzar un equilibro curricular entre la generalidad de las áreas litorales y la especificidad de los espacios urbano-portuarios, como también entre la caracterización, el manejo y la gestión a diferentes escalas. Desde sus inicios y tras cuatro cohortes, el interés por esta nueva oferta académica no decae.

Tipo de documento: Parte de Libro
Responsables: Benseny, Graciela (Coordinación)
Autores:
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2013
Palabras Clave: Geografía, Zonas Costeras, Espacio Urbano, Currícula, Enseñanza Superior
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Turismo
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2214
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