Maestría y especialización en gestión universitaria para el desarrollo de la profesión académica

Malbernat, Lucía Rosario y Durán, Claudia (2014). Maestría y especialización en gestión universitaria para el desarrollo de la profesión académica. Comunicación presentada en XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (542kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo tiene por finalidad presentar algunos resultados que surgen del análisis de la información relevada con motivo del reciente inicio de las funciones de Dirección y Coordinación de la Especialización y Maestría en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se comparten, en este XIV Coloquio, algunas reflexiones derivadas del análisis de datos históricos de ambas carreras, vinculados con el rendimiento académicos de los maestrandos y el desarrollo de la profesión docente en lo que hace función de gestión. La población analizada abarca a todos los inscriptos desde la primera hasta la sexta cohorte (última que ha finalizado el cursado de todos los módulos). Se observó el nivel de egreso, tesis en proceso, tesis no presentadas, rendimiento académico y desgranamiento, detectándose que, menos de un 15% del total de los inscriptos a la Maestría, han aprobado su Tesis de Posgrado, mientras que, en la Especialización, más del 80% realizaron su Trabajo Final, el que, en algunas oportunidades se ha erigido como un título intermedio anterior al acceso al título de Magister (12% del total de egresados de la Especialización) y en otras resultó en una finalización inconclusa de una inscripción inicial a la Maestría (aproximadamente el 50% de los egresados de la Especialización). Por otra parte, se detecta que aproximadamente el 20% de los maestrandos que no han egresado han desaprobado o no han cursado módulos del primer semestre y cerca del 30% ha desaprobado o no han cursado los restantes módulos del segundo semestre. La información a la que se ha arribado ha permitido hacer un seguimiento personalizado de los maestrandos y ha sido insumo para tomar mediadas tendientes a mejorar el nivel de egreso de la carreras.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Malbernat, Lucía Rosario y Durán, Claudia
Conferencia: XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul
Inst. Patrocinadora: Universidade Federal de Santa Catarina
Palabras Clave: Gestión Universitaria, Estudios de Postgrado, Deserción Universitaria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Ultima Modificación: 19 Ago 2015 13:21
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2255
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses