Análisis de la problemática del rendimiento de los alumnos ingresantes en la UBA

López Meyer, Cristina y Roitberg, Humberto (2002). Análisis de la problemática del rendimiento de los alumnos ingresantes en la UBA. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Como consecuencia de la apertura democrática, la matrícula de las universidades públicas sufrió un explosivo crecimiento. Las universidades debieron adecuarse a esta nueva realidad y las soluciones planteadas impulsaron un falso enfrentamiento: masividad versus calidad. La UBA fue campo de duras críticas donde se planteaba la dificultad de lograr una educación de excelencia que chocaba con el excesivo número de estudiantes. El CBC, creado en 1985 como forma de Ingreso en la universidad, que se propone nivelar las diferencias de formación que traen los alumnos de los distintos colegios secundarios, ha sido duramente criticado por su ineficiencia, por el gasto excesivo que genera, por la elevada deserción que se produce, por alargar la carrera universitaria. Para poder enfrentar con datos ciertos estas críticas, realizamos, con un grupo de docentes del CBC, una Investigación para profundizar la temática del rendimiento de los alumnos en el primer ciclo de estudios universitarios de la UBA (CBC y Ciclo General de Ciencias Económicas) En una primera etapa de la investigación hemos concluido un análisis cuantitativo del rendimiento de los alumnos, del año 1997, de acuerdo a la aprobación o no de las materias cursadas y las notas obtenidas. Luego encaramos un análisis cualitativo de manera de poder detectar que variables tanto institucionales como socioculturales intervienen en la mayor o menor dificultad de los estudiantes para la prosecución de sus estudios Realizamos una encuesta a más de 400 estudiantes y analizamos los resultados obtenidos En la última etapa de nuestra investigación hicimos veinte entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de alumnos. Con todo este material hemos elaborado algunas conclusiones acerca de las causas del éxito o fracaso de los estudiantes en este primer ciclo de sus estudios. En el presente trabajo acercamos algunas de esas conclusiones que nos permiten conocer las causas del rendimiento de los alumnos en el primer año de estudios en la UBA.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: López Meyer, Cristina y Roitberg, Humberto
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Palabras Clave: Estudiantes Universitarios, Rendimiento Académico, Ingreso en la Universidad, Universidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Ultima Modificación: 03 Sep 2015 13:37
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2293
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses