De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado

Mello, Edelmira; Amor, Luis y Brusasca, Javier (2002). De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado. Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (4MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Mello, Edelmira; Amor, Luis y Brusasca, Javier
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Palabras Clave: Enseñanza Superior, Conocimiento
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Ultima Modificación: 03 Sep 2015 13:08
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses