Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)

Perrotti, Rosana (2002). Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955). Comunicación presentada en IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo discutir la postura tradicional sobre la peronización del subsistema educativo de nivel primario. A partir de la investigación realizada para la Tesis de Maestría en Didáctica "La incidencia de las prácticas pedagógicas de los maestros primarios en la transmisión de los nuevos saberes peronistas (1945-1955)", que se apoya en el análisis de fuentes escritas tales como: libros de texto del Magisterio, documentos con lineamientos curriculares y normativa didáctica y de política educativa y de fuentes orales construidas con los testimonios de maestros y alumnos del período, se podría afirmar que la escuela no fue una agencia socializadora eficiente en relación con la transmisión de los nuevos saberes peronistas. La ritualización o formalización de la enseñanza de los "nuevos saberes peronistas", producto de una resistencia político-pedagógica de los maestros, habría impedido o al menos dificultado la apropiación significativa de dichos saberes, tanto por parle de los alumnos como de los propios docentes. A mi entender, entonces, la acción político-pedagógica del Estado peronista, por fuera del sistema educativo habría sido más eficiente en el proceso de transmisión de la ideología que la labor desarrollada desde la escuela primaria.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Perrotti, Rosana
Conferencia: IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Asociación de Docentes de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas
Palabras Clave: Escuelas Primarias, Enseñanza, Peronismo
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Notas: 1º Simposio Estado y Políticas Públicas en la Argentina (1930-1976)
Ultima Modificación: 15 Sep 2015 13:25
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2347
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses