Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario

Ramajo, María Florencia (2015). Trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso de jóvenes de Villa Itatí que asisten a un dispositivo de apoyo escolar secundario. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Considerando las demandas de diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, esta investigación propone explorar trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí - Partido de Quilmes, que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación, a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Para ello se realizaron, durante 2014, entrevistas a jóvenes de Villa Itatí que asisten al dispositivo de apoyo escolar secundario de la asociación civil ETIS. Entre los principales resultados encontramos que el bajo clima educativo, el rezago escolar y conflictos con compañeros y profesores propician el alejamiento de la educación secundaria. Asimismo surgieron como estrategias facilitadoras de la trayectoria escolar, la asistencia al dispositivo de apoyo y el sostén de los padres en la decisión de finalizar estudios.

Taking into account the demands of different academic fields and research investigation tied to intervene through the path of the youngin critical situation in education, and given the importance that studies give to mechanisms of educational inclusion among which stand out school spaces, this research aims to explore educational paths of the young in Villa Itati - Quilmes, who have attended or are attending external schooling aid of an intermediate level of education, in order to recognize obstacles, limitations and strategies dislpayed therin that could be useful not only to help improve education inclusion policies but fundamentally contribute to improve opportunities for extracurricular support. During 2014 interviews were made with young people at Villa Itati attending the secondary school aid of the civil association ETIS. Among the key outcomes I've found that poor educational atmosphere, the lagging behind and conflicts with classmates and teachers favor the droppout in secondary education. Additionally, the attendance to schooling aid and parents' support in their decision to end up studies, emerged as facilitating schooling strategies.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Ramajo, María Florencia
Director de Tesis: Gentile, Natacha
Páginas: 69
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Jóvenes, Asistencia a la Juventud, Vulnerabilidad Social, Educación Secundaria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Estela Lanari, María Eugenia Labruneé, Natacha Gentile
Ultima Modificación: 22 Mar 2016 17:25
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2386
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses