Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata

Cacciutto, Mariangel y Barbini, Bernarda (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. Comunicación presentada en VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Neuquén [ARG], 15-17 octubre 2015. ISBN 978-987-604-446-2.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (367kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Mar del Plata es un destino turístico que desde hace algunos años plantea la necesidad de diversificar su oferta turística dada la madurez de su tradicional producto de "sol y playas". En este contexto, el barrio Puerto de esta ciudad presenta atractivos naturales y culturales, actuales y potenciales, que hasta el momento no han sido incluidos en una oferta turística integral y auténtica que contribuya a la elaboración de estrategias de reconversión. Desde una perspectiva alternativa de estudio de potencialidad turística, la presente ponencia se propone exponer los resultados de un proyecto de investigación referido al capital social cognitivo presente en los residentes del barrio Puerto. En este sentido, se define capital social como las actitudes de confianza, reciprocidad y cooperación que integran las relaciones y estructuras sociales. La dimensión cognitiva del capital social se deriva de procesos mentales y es el resultado de ideas influidas por la cultura y la ideología, que se traducen en normas, valores, actitudes y creencias que facilitan la acción colectiva mutuamente beneficiosa. La investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo y la técnica de recolección de datos empleada fue la entrevista semi-estructurada, aplicada a una muestra intencional de personas integrantes de la comunidad residente en el barrio Puerto. Cabe aclarar que el presente estudio incluye a residentes del barrio en general que estuvieran nucleados en organizaciones sociales de diverso tipo. En cuanto a los resultados, se evidencia la existencia de valores compartidos en lo que respecta a una cultura del trabajo y a la solidaridad; el reconocimiento de una identidad singular diferenciada del resto de los residentes marplatenses; y la pertenencia a un territorio valorado como espacio de relevancia histórica para la ciudad. Por otro lado, se identifican líderes barriales y organizaciones de la sociedad civil hacia los cuales manifiestan diversos grados de confianza. A su vez, prevalece una percepción de exclusión y abandono histórico por parte del gobierno local, manifestándose la escasa participación de la comunidad en cuestiones que atañen a su bienestar y desarrollo. En lo que respecta a la visión del turismo, se lo considera como una actividad generadora de ingresos para las personas que se benefician directamente del mismo (comerciantes y gastronómicos que se encuentran localizados en el barrio), pero no para toda la comunidad en general. Los resultados obtenidos pretenden contribuir a la elaboración de un diagnóstico de sustentabilidad socio-cultural para la implementación de políticas y proyectos de desarrollo turístico en la zona objeto de estudio, enfocados al desarrollo local.

Mar del Plata is a tourism destination that since a few years ago has been trying to diversify its offer, given the maturity of its traditional product "sun and beaches". In this context, the port neighbourhood of the city has natural and cultural attractions, so far not been included in a comprehensive and authentical tourism offer in order to contribute to the development of strategies for restructuration. From an alternative perspective of studies in tourist potentiality, this paper intends to present the results of a research project based on the cognitive social capital present in residents of "Puerto" neighborhood. In this sense, social capital is defined as the attitudes of trust, reciprocity and cooperation that integrate relationships and social structures. The cognitive dimension of social capital arises from mental processes and is the result of ideas influenced by culture and ideology, which are translated into norms, values, attitudes and beliefs that facilitate mutually beneficial collective action. The research was conducted under a qualitative approach, the technique of data collection used was the semi-structured interview, applied to a sample of members of the resident community in the "Puerto" neighborhood. It should be noted that this study included residents of the neighborhood that are grouped in social organizations of various kinds. As for results, the existence of shared values with regard to a culture of work and solidarity; the recognition of a unique identity distinct from the rest of the Mar del Plata residents; and the belonging to a territory valued as a space of historical significance for the city are evidenced. On the other hand, neighborhood leaders and civil society organizations to which varying degrees of confidence is manifested, are identified. In turn, it prevails a perception of exclusion and historical abandonment by the local government, manifesting the low participation of the community on matters pertaining to their welfare and development. With regard to the vision of tourism, it is considered as an income-generating activity for people who benefit directly from it (traders and restaurants that are located in the neighborhood), but not for the whole community. The results are intended to contribute to the elaboration of a diagnosis of socio-cultural sustainability for the implementation of policies and projects for tourism development in the area under study, focused on local development.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Cacciutto, Mariangel y Barbini, Bernarda
Conferencia: VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
Palabras Clave: Capital Social, Residentes, Desarrollo Local, Desarrollo Turístico, Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Sociedad
Ultima Modificación: 23 Nov 2015 13:52
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2416
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses