Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral

Pujol Cols, Lucas J. y Foutel, Mariana (2015). Un modelo conceptual para el estudio de la participación y su influencia en la satisfacción laboral. Ciencias Administrativas, 3(6), 41-54. ISSN 2314-3738

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En este estudio se exploran los factores que influyen en las oportunidades que puede percibir el empleado de efectuar acciones de participación significativa a nivel intra-grupo de trabajo, institucional y directa en los órganos de Conducción de una organización. Para ello se condujeron doce (12) entrevistas en profundidad a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con desempeño en distinto cargo, dedicación horaria y área de conocimiento. Con sustento en evidencia cualitativa, se construyó un modelo conceptual que pretende vincular los factores condicionantes para cada manifestación de participación, estableciéndose relaciones hipotéticas entre subgrupos. Adicionalmente, se discuten las implicancias de la participación y su vinculación con la Satisfacción Laboral, y el rol que las expectativas del participante juegan en su valoración de las oportunidades de participación que recibe.

This article provides an analysis of the factors that influence the employee's possibilities perceived to trigger actions of meaningful participation in three levels: Intra-group Level, Institutional Level and directly in the Leadership team of the organization. Twelve (12) interviews were done with teachers from the Social and Economic Sciences School of the Mar del Plata (Argentina) University, with different positions, areas and working hours. Based on qualitative evidence, an empirical model was constructed claiming to connect different factors for each manifest of participation, establishing hypothetical relations between subgroups. Additionally, in this article the implication of participation, its relationship with the job satisfaction and the role of individual expectations on the participation opportunities that receives each employee, are discussed.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Pujol Cols, Lucas J. y Foutel, Mariana
Publicación/Revista: Ciencias Administrativas
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Palabras Clave: Participación de los Trabajadores, Satisfacción Laboral, Universidades
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Administración
Ultima Modificación: 03 Dic 2015 17:01
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2435
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses