Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Foutel, Mariana; Mendiguren, Marina y Musticchio, Carlos A. (2015). Percepciones de docentes y estudiantes sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado, Mar del Plata [ARG], 29-31 octubre 2015. ISBN 978-987-544-656-4.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (494kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El actual plan de estudios para la carrera de Licenciatura en Administración que se presenta fue puesto en vigencia en el ciclo lectivo 2005, luego de ser aprobado por OCA 881/04. Este nuevo plan constituyó un cambio radical dado que en su versión anterior (puesta en vigencia en el año 1993) se encontraba unificada la currícula combinando la carrera de Contador Público con la Licenciatura en Administración con una duración de seis años. En el año 2005 se efectivizó la separación de las carreras mencionadas. Así, el plan actual de la Licenciatura en Administración estima una duración total de 2720 horas, divididas en 34 asignaturas obligatorias, 1 electiva obligatoria, 2 optativas y 6 requisitos finales de graduación. Adicionalmente, en el año 2012 se efectuaron modificaciones sustanciales en el Régimen Académico (OCA 1560/11), con impactos profundos en el sistema de evaluación. De aquel surgen principalmente: 1) la asistencia sólo será exigible para asignaturas del ciclo básico, no siéndolo para las del ciclo profesional (a partir de tercer año), quedando bajo responsabilidad del docente tomar o no asistencia, 2) la totalidad de las asignaturas serán promocionales para el alumno que cumpliera con los requisitos mínimos de promoción, 3) se incrementó a cuatro la cantidad de fechas de examen final a las que el estudiante podrá presentarse, en caso de no haber cumplido los requisitos pautados en 3, 4) el equipo docente no podrá pautar más de tres (3) actividades pedagógicas evaluables, por cada asignatura, cantidad que se extiende a cuatro (4) en el ciclo básico. Hasta el momento han existido siete promociones de Licenciados en Administración, formados conforme al esquema allí estipulado.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Foutel, Mariana; Mendiguren, Marina y Musticchio, Carlos A.
Conferencia: VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Palabras Clave: Enseñanza Superior, Administración, Planes de Estudio, Currícula, Percepción, Docentes Universitarios, Estudiantes Universitarios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Notas: VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado "Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas"
Ultima Modificación: 10 Dic 2015 13:48
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2440
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses