Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual

Atlante, María Estela (2014). Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Córdoba.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (7MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La universidad pública inserta en el nuevo paradigma de sociedad del conocimiento, como agente generador y propiciador, debe ponerse acorde con los nuevos escenarios y diseñar métodos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la democratización del proceso. Para lograr ese objetivo es necesario que la universidad pública adhiera al uso corriente de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), equipe las instalaciones con los recursos tecnológicos de punta y fomente la formación de recursos humanos que acompañen el proceso de transformación. En este contexto, a través de la investigación que se reporta se compararon los logros académicos de dos cursos regulares de grado de Comprensión Lectora en Inglés con estudiantes regulares de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), uno realizado en forma semipresencial y el otro bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma educativa tipo MOODLE que posee la institución. Se tomaron dos cursos regulares durante cinco cohortes; por lo tanto, el tamaño de la muestra fue determinado por el número de inscriptos en cada una de estas cohortes. Contando la muestra final con un número de casos de 317 sujetos. El diseño utilizado fue exploratorio descriptivo, cuasi experimental. Se recogieron datos cuali-cuantitativos para ser triangulados y analizaron en las dos modalidades del curso las variables satisfacción y logro académico. Los logros obtenidos y la satisfacción de los alumnos junto con las ventajas de la virtualización, como su alcance y uso del tiempo, nos llevarían a concluir en la conveniencia de seguir explorando la modalidad virtual en la enseñanza superior.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores: Atlante, María Estela
Director de Tesis: Ehuletche, Ana María
Páginas: 119
Institución: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Palabras Clave: Enseñanza de Idiomas, Logro Académico, Educación a Distancia, Entornos Virtuales
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Ciencias Sociales
Ultima Modificación: 18 Dic 2015 13:00
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2448
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses