Condiciones de trabajo remunerado y distribución intrafamiliar del trabajo no remunerado. Un estudio de casos sobre las percepciones de maestras y maestros de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata a partir de un enfoque de género

Depaoli, María Victoria (2015). Condiciones de trabajo remunerado y distribución intrafamiliar del trabajo no remunerado. Un estudio de casos sobre las percepciones de maestras y maestros de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata a partir de un enfoque de género. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En el presente trabajo se busca analizar las diferencias en las percepciones de maestras y maestros respecto a sus condiciones de trabajo remunerado y la distribución del trabajo no remunerado dentro del hogar a partir del marco de la economía del cuidado. El estudio comprende entrevistas en profundidad a docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata, respecto a las percepciones sobre los procesos de selección de la ocupación, las diferencias de género en el trabajo y el hogar, las condiciones de trabajo y el salario percibido, entre otros. Asimismo, por medio de una encuesta de uso del tiempo se cuantificaron los tiempos de trabajo -remunerado y no remunerado- de un día típico, como también la distribución de actividades dentro del hogar. Los resultados encontrados permiten afirmar que existen diferencias dentro del hogar entre mujeres y varones, siendo las mujeres quienes enfrentan la mayor carga de cuidado. A su vez, se trata de una profesión con una importante sobrecarga de trabajo, condiciones laborales precarias y grandes diferencias de acuerdo al tipo de establecimiento.

This paper aims at analyzing the differences in the perceptions of teachers regarding their paid working conditions and distribution of unpaid work at home from the care economy framework. The study includes in-depth interviews of primary school teachers in the city of Mar del Plata about their perceptions of the selection processes of occupation, gender differences at work and home, working conditions and salaries, among others. Besides, the paid and unpaid working times of a typical day as well as the distribution of housework were quantified through a time use survey. The results support the conclusion that there are differences at home between women and men, being women the ones who face the greatest burden of care. In turn, it is a profession with a significant workload, poor working conditions and big differences according to the type of educational institution.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Depaoli, María Victoria
Director de Tesis: Actis Di Pasquale, Eugenio
Páginas: 103
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Condiciones de Trabajo, Docentes, Percepción, Trabajo Doméstico, Actividad no Remunerada, Brecha de Género
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Estela Lanaria, Eliana Aspiazu, Eugenio Actis Di Pasquale
Ultima Modificación: 05 Feb 2016 13:13
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2453
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses