Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales

Larrazábal, María Florencia (2015). Demandas de inclusión educativa en contextos sociales complejos. Un estudio de caso en la Escuela de Educación Secundaria Nº 51 sobre buenas prácticas institucionales. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Resumen/Abstract

En un contexto de demandas de inclusión educativa y jóvenes que enfrentan dificultades para completar el nivel medio existe en la literatura la necesidad de des(armar) las escuelas secundarias y revisar qué están haciendo para contribuir a evitar el fracaso de su nuevo público estudiantil: que es masivo, heterogéneo y desigual. Bajo este marco la investigación se propone explorar y analizar las prácticas institucionales desarrolladas por la EES Nº 51 del Partido de Gral. Pueyrredon que le permiten a la misma configurarse como un entramado vincular positivo entre jóvenes con importantes carencias socioeconómicas y afectivas y adultos que integran la escuela, revirtiendo en muchos casos situaciones previas de conflictividad, desentendimiento y malestar. Para ello se realizaron entrevistas al equipo escolar destacándose como resultados la importancia que tiene un estilo de autoridad democrático y empático de los adultos así como una gestión del conflicto centrada en el diálogo, no obstante lo cual persiste todavía el desafío de repensar las prácticas docentes a fin de promover una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

In a context of a claims of educational inclusion and youth having troubles ending middle school education, there is a necessity in the research investigation to disarm high school institution, and review the issues that would contribute to avoid a educational failure. This new young segment of students is massive, heterogenic and unequal. In this way, the purpose of this investigation is to explore and analyze the institutional practices of EES Nº 51 of Gral. Pueyrredon that produce a positive influence in youth behavior creating good links between students and teachers, sometimes reversing previous situations of conflict, upset and misunderstanding. For that we proceed to make a set of interviews to the teachers' council, finding out that the democratic and empathic authority of the adults, and also the resolution of conflict by dialogue, are the main tools that lead to reverse violent demonstrations of young people. However we find that the challenge of rethinking teaching practices persists to promote improved teaching-learning process.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores: Larrazábal, María Florencia
Director de Tesis: Gentile, Natacha y Guardia, Alfonsina
Páginas: 83
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Integración Educativa, Vulnerabilidad Social, Educación Secundaria
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: María Estela Lanari, Daniel Baino, Natacha Gentile
Ultima Modificación: 17 May 2016 14:03
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2475
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