Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo

Allende Hernández, Olivia; González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés (2010). Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo. Temas de Ciencia y Tecnología, 14(42), 41-52. ISSN 2007-0977

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (324kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Las expectativas de la sociedad acerca del rol de las instituciones de educación superior se han modificado con el correr de los años, incorporando otras visiones a los modelos de universidad, como los modelos de universidad social y emprendedora, que contemplan el compromiso de la institución con las problemáticas de su entorno y la contribución al desarrollo regional. El rol de las universidades en la sociedad de la información adquiere una importancia destacada en la transferencia de los avances científicos y tecnológicos al medio socio-productivo en que se asientan, a través de las diversas actividades de vinculación con que interactúan las organizaciones educativas y las del medio socio-productivo. En su relación con el medio socio-productivo, las instituciones de educación superior han empleado diferentes estrategias y modalidades a efectos de transferir y promocionar los avances científicos y tecnológicos en las actividades socio-productivas y promover el interés y la participación del personal académico en dichas actividades. El presente trabajo se centra en el análisis de las estrategias de vinculación de una institución de educación superior mexicana de gestión pública con el medio socio-productivo local y regional, en el marco de una red de colaboración con un grupo de investigación argentino. La metodología empleada para el estudio se basa en un abordaje cualitativo de un estudio empírico realizado a los investigadores involucrados en las actividades de transferencia científica y tecnológica acerca de las estrategias y modalidades de vinculación con el medio, el cual evidencia una escasa presencia y diversidad de servicios y productos tecnológicos transferidos al sector empresario y un avance dispar en la relación entre las diferentes instituciones.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Allende Hernández, Olivia; González Carella, María Inés y Zanfrillo, Alicia Inés
Publicación/Revista: Temas de Ciencia y Tecnología
Editorial: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Palabras Clave: Vinculación Universidad-Empresa
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Ultima Modificación: 26 May 2016 17:20
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2484
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses