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Los emprendedores tecnológicos: factores motivacionales

Maidana, Marcos Ignacio. (2016). Los emprendedores tecnológicos: factores motivacionales. (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional de Mar del Plata

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Resumen

El objetivo general de la presente investigación consiste en estudiar los factores que dan origen a los emprendedores tecnológicos. El trabajo parte de la teoría existente, y se deriva de ella una serie de proposiciones de las cuales se intenta encontrar evidencia a partir de un estudio de caso. El análisis se realiza por medio de una estrategia cualitativa de investigación, utilizando la entrevista en profundidad como herramienta para la recolección de información. En el desarrollo del trabajo se aborda la conceptualización referida a los emprendedores y sus características, las motivaciones para emprender (oportunidad o necesidad), la velocidad de crecimiento (emprendimientos gacela) e internacionalización (born global) y el uso de redes. Todos estos factores se enfocan al tema principal y aportan a la investigación planteada. Los resultados indican que los factores psicológicos son importantes y determinantes para convertirse en un emprendedor tecnológico; no así los factores denominados sociales, ya que estos factores influyen en la personalidad de los emprendedores tecnológicos pero no de una manera sustancial. Surgen como relevantes, dentro de las cualidades de los emprendedores tecnológicos su habilidad, su gran capacidad creativa y de innovación. Es de destacar que este tipo de emprendedores tiene un gran conocimiento general e integral que le permite tener acceso a distintos vínculos (redes) y una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y sobre todo para la resolución de problemas. De este análisis se desprende que pueden y saben interpretar lo que les ofrece el mercado en temas tecnológicos cercanos a sus conocimientos y en función de ello actúan en consecuencia, insertándose o desarrollando un producto cuya oferta actual en el mercado es ineficiente. Esta capacidad de leer las necesidades tecnológicas también son aplicadas para desarrollarse a nivel internacional. En cuanto a la participación de este tipo de emprendedores en la formación de empresas gacela, se observa que su gran capacidad de innovación y perseverancia, influyen positivamente en la creación de empresas tecnológicas. La rápida capacidad de resolución de problemas y la gran reacción para dar una respuesta favorable a estos se aplica también al ámbito tecnológico. Las redes ya sean estas de innovación, sociales, personales o empresariales son una base y pilar fundamental para la creación e inicio de las empresas. Estas le van a proveer a la empresa las vinculaciones desde su creación, con proveedores locales, internacionales, clientes, competencia, etc. Una diferencia si se quiere destacar del emprendedor tecnológico con el simple emprendedor es que el primero por la red de contactos a la que está vinculado participa de congresos, ya sean estos nacionales o internacionales que lo vinculan y lo insertan directamente al campo tecnológico. Por último, en referencia a la inserción internacional de las empresas de base tecnológica, se puede agregar que al realizar productos con un alto contenido de tecnología de punta, favorece el ingreso a otros países y mercados tanto nacionales como internacionales reemplazando otros productos de producción más básica y con tecnología más antigua. En este punto aparece como relevante la legislación vigente en cada país que puede estimular o no la exportación o radicación en otros países y definir una estrategia de incorporación de socios locales o representantes mediante la adaptación de la empresa a la legislación de cada país. Este tipo de emprendedores (tecnológicos) haciendo uso de la capacidad que tienen para adaptarse y el modo de la resolución de problemas, en algunos casos exportan sus productos o directamente optan por formar una empresa en el país donde pretenden desarrollarse para a partir de ahí enfocar la producción.

The overall objective of this research is to study the factors that give rise to technological entrepreneurs. The work of the existing theory, and it is derived from a series of proposals which tries to find evidence from a case study. The analysis is performed by means of a qualitative research strategy using in-depth interviews as a tool for gathering information. Development work in conceptualizing referred to entrepreneurs and their characteristics, motivations to undertake (opportunity or need), growth rate (gazelle enterprises) and internalization (global born) and the use of networks is addressed. All these factors focus to the main topic and contribute to the proposed research. The results indicate that psychological factors are important and decisive to become a technology entrepreneur; not called social factors, because these factors influence the personality of technological entrepreneurs but not in a substantial way. Emerge as relevant, within the qualities of technology entrepreneurs skill, intelligence, capacity for innovation and creation. It is noteworthy that this type of entrepreneurs has a great general and comprehensive knowledge that allows you to access different links (networks) and a great capacity to adapt to new circumstances and especially for problem solving. This analysis shows that can and know how to interpret what the market offers them close to their knowledge technological issues and act accordingly accordingly, inserting or developing a product whose current supply in the market is inefficient. This ability to read the technology requirements are also applied to develop internationally. As for the participation of such entrepreneurs in the formation of gazelle companies, shows that its great capacity for innovation and perseverance, positive influence on the creation of technology companies. Rapid problem-solving ability and great reaction to give a favorable response to these also applies to the technological field. Whether these networks innovation, social, personal or business are a foundation and cornerstone for the creation and startup companies. These you will provide the company since its inception linkages with local suppliers, international, customers, competitors, etc. One difference if you want to highlight the technology entrepreneur with simple entrepreneur is the first by the network of contacts to which is linked participates in conferences, whether they are national or international which link and insert it directly to the technological field. Finally, referring to the international integration of technology companies, you can add that to make products with a high content of technology, favors entry to other countries and national and international markets by replacing other products production more basic and with older technology. At this point the legislation appears as relevant in each country that can stimulate or not export or filing in other countries and define a strategy for incorporating local partners or representatives by adapting the company to the laws of each country. This type of entrepreneurs (technology) using the ability to adapt and way of solving problems, in some cases export their products or directly choose to form a company in the country where they intend to develop for from there focus the production.
Tipo de documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
Otros Responsables:
  • Graña, Fernando Manuel [Dirección de Tesis]
  • González Carella, María Inés [Dirección de Tesis]
Páginas: 71
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Estado: Inédito
Fechas:
  • Terminado: 2016
Palabras Clave: Emprendedores, Motivación, Empresas, Tecnología
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Grado > Licenciatura en Economía
Notas: Licenciatura en Economía. Comité evaluador: Lucía Mauro, Guillermo Volpato, Fernando Manuel Graña
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2500
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