Caracterización de los consumidores de aceite de oliva de la ciudad de Bahía Blanca. Una aproximación

Lupín, Beatriz; Cincunegui, Carmen; Pisani, María Virginia; Mangiapane, María Pía y Pérez, Stella Maris (2016). Caracterización de los consumidores de aceite de oliva de la ciudad de Bahía Blanca. Una aproximación. Comunicación presentada en XLVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mar del Plata [ARG], 20-21 octubre 2016.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (569kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

A fin de realizar una primera caracterización del consumidor de aceite de oliva residente en la Ciudad de Bahía Blanca, se analizan datos provenientes de una encuesta piloto, relevada durante los meses de julio y de agosto del año 2015. En la misma, se indagó acerca de las preferencias y de las elecciones del producto, con especial énfasis en el elaborado en el Sudoeste Bonaerense. El estudio llevado a cabo es descriptivo, exploratorio, multivariado y permite señalar como principales resultados: la percepción del aceite de oliva como beneficioso para la salud, la valoración del atributo "sabor", la importancia de la educación y el desconocimiento sobre los diferentes tipos y la zona de origen. Asimismo, es posible identificar dos grupos de consumidores, según el producto sea o no el principal aceite comestible del hogar, con modalidades de consumo y de compra y aspectos demográficos y socio-económicos distintivos. Como reflexión final, es de destacar la necesidad de diseñar una estrategia de mercado, tendiente a captar consumidores de aceite de oliva regional, poniendo a disposición información respecto a su calidad, la que se corresponde con altos estándares internacionales.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Lupín, Beatriz; Cincunegui, Carmen; Pisani, María Virginia; Mangiapane, María Pía y Pérez, Stella Maris
Conferencia: XLVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. Patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Atributos de Calidad, Aceite de Oliva
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: XLVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) "Los nuevos desafíos del sistema agroalimentario, agroenergético y agroindustrial argentino"
Ultima Modificación: 29 Jun 2017 15:22
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2568
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses