Tendencias de cambio en la enseñanza universitaria, aportes para el debate macro y micro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Hammond, Fernando (2016). Tendencias de cambio en la enseñanza universitaria, aportes para el debate macro y micro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 22(47), 23-43. ISSN 0328-4050

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (296kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este artículo analiza los principales cambios que las universidades nacionales argentinas de gestión estatal y privada han evidenciado en relación a su actividad de enseñanza. Seguidamente, se analizan las universidades nacionales con sede en Mar del Plata y ciudades aledañas y, particularmente, el comportamiento de la matrícula estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Metodológicamente se realizó un análisis estadístico sobre la evolución de la matrícula estudiantil para el periodo 2002-2013, se caracterizó la oferta académica de las universidades que más han crecido y, finalmente, se calcularon indicadores de retención y graduación. Se observa que las universidades privadas fueron las que más incrementaron su matrícula diversificando su oferta académica y modalidades de enseñanza. En cuanto a los niveles de retención, no observamos grandes diferencias entre las universidades estatales y privadas, no obstante, los niveles de graduación en el sector privado son mayores. Finalmente, se esbozan nuevas interrogantes e hipótesis a profundizar en futuras investigaciones.

This article analyzes the main changes that Argentine national universities, both state and private, have shown in their teaching. Next, national universities based in Mar del Plata and surrounding cities and particularly the behavior of student enrollment at the Faculty of Economics and Social Sciences are analyzed. Methodologically a statistical analysis of the evolution of student enrollment for the period 2002-2013 was made, the academic offerings of the universities that have grown the most were characterized and finally retention and graduation indicators were calculated. It is noted that private universities were the ones which most increased their enrollment diversifying its academic offerings and teaching methods. Regarding retention levels, we observed no significant differences between state and private universities, however, graduation rates in the private sector are higher. Finally, new questions and hypotheses are outlined for further investigations.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Hammond, Fernando
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Ingreso en la Universidad, Retención de Matrícula, Graduados, Oferta Académica
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Estudios Universitarios
Ultima Modificación: 06 Dic 2016 14:40
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2572
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses