Preferencias por lugar de compra de carne vacuna y atributos de inocuidad

Berges, Miriam; Errea, Damián y Casellas, Karina (2015). Preferencias por lugar de compra de carne vacuna y atributos de inocuidad. Póster presentado en XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Tandil [ARG], 4-6 noviembre 2015.

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Resumen/Abstract

Las expectativas de los consumidores por atributos de calidad en los alimentos se han incrementado en las últimas décadas, en concordancia con el incremento en el nivel de ingreso de los países desarrollados y en vías de desarrollo. La provisión de información permite a las empresas señalizar atributos de calidad en los alimentos que comercializan y obtener un precio diferencial. El acceso a esta información permite a los consumidores seleccionar los alimentos con las características de calidad que prefieren. Para investigar la forma en que los consumidores domésticos infieren sobre la calidad, e inocuidad en particular, de los alimentos que se comercializan sin marca, se considera el caso de la carne vacuna. En nuestro país, los consumidores manifiestan preferencia por adquirirla en carnicerías, y en esos puntos de venta, el producto no posee marcas o etiquetas que exhiban información sobre su origen, su composición química. Este trabajo, de carácter exploratorio, tiene por objetivo indagar sobre los atributos del lugar de compra (carnicería), vinculados a la inocuidad, que los consumidores argentinos de carne valoran al momento de decidir la compra. Pese a que la carne se encuentra entre los alimentos que más preocupan a los individuos en relación con exposición a riesgos para la salud, al igual que la etapa de venta al por menor, los atributos que más evalúan y se recuerdan, son atributos de búsqueda con bajo costo de verificación: la percepción general de limpieza y la presencia de una persona que cobre con independencia de quien/ quienes manipulan la mercadería. Otras características que implican evaluar con mayor atención, como el uso de herramientas apropiadas y guantes, coexisten consumidores con especial preocupación al respecto y otros, incapaces de recordar esos "detalles". Este comportamiento permite suponer una alta sensibilidad al nivel de información que cada individuo posee.

Consumer preference for food quality attributes have increased in the last decades, associated with the increase in the income level of developed and developing countries. The provision of information allows companies to signalize food quality attributes that sell and get a price differential. Access to this information allows consumers to select foods with the quality characteristics they prefer. To investigate the way that domestic consumers infer about the quality and safety, in particular, foods that are sold without brand, it considers the case of beef. In our country, consumers reveal a preference for acquiring beef in butcher's, and in these points of sale, the product has no signals or labels that display information about its origin or its chemical composition. This exploratory work aims to investigate how the argentine beef consumers value the attributes of the place of purchase (butcher's), linked to safety, when deciding the purchase. In spite of being the beef one of the foods that most concern to consumers in relation to exposure to health risks, as well as the stage of retail, the evaluating attributes and those attributes most remembered are those related to search inexpensive verification: the general perception of cleanliness and the presence of a person who independently collects the money and other person who handles merchandise. Other features that involve evaluating more closely, for example, the use of appropriate tools and gloves, consumers coexist with particular concern and others are unable to remember those "details". This behavior suggests a high sensitivity to the level of information that each individual possess.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Poster)
Autores: Berges, Miriam; Errea, Damián y Casellas, Karina
Conferencia: XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. Patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras Clave: Preferencias del Consumidor, Seguridad Alimentaria, Disposición a Pagar, Consumo de Alimentos, Carne Vacuna
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) "Conocimiento para generar valor"
Ultima Modificación: 14 Feb 2017 13:29
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2606
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