La familia empresaria: cultura y valores para la continuidad de la empresa

Salgueiro, Samanta Soledad (2016). La familia empresaria: cultura y valores para la continuidad de la empresa. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (2MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

El objetivo de esta investigación es advertir cuáles son los valores presentes en empresas familiares bajo análisis de primera generación en adelante del Partido de Gral. Pueyrredon que coinciden en todas ellas e influyen en la continuidad de su negocio en el tiempo y a través de las distintas generaciones. El estudio fue realizado a partir del análisis de familias empresarias del Partido de Gral. Pueyrredon, sobre la base de sus culturas empresariales y la percepción respecto a los valores necesarios, tanto como los que poseen como los que necesitan para funcionar como tal. La investigación se encuadra en un estudio de caso que se funda en el análisis cualitativo y se ha desarrollado mediante un abordaje que tuvo en cuenta los siguientes espacios de análisis: EF y Familias Empresarias. Dichas organizaciones se seleccionaron por varios motivos, uno de ellos es la posibilidad de acceso a la información y la predisposición de sus integrantes, ya que, en todos los casos se mantiene una relación cercana con la familia empresaria; por otra parte, si bien se poseía la facilidad para relevar EF de otras zonas del país, por la zona de residencia la ubicación geográfica dentro del Partido de Gral. Pueyrredon fue un factor decisivo para el análisis. Además, la influencia de la Cultura Familiar en su longevidad es un tema de reciente aparición en nuestro país, por lo que actualmente su desarrollo y aplicación en el sector de las EF es exiguo y de poco conocimiento por parte de ellas. Los resultados expuestos ponen de manifiesto que la existencia de determinados valores en el seno de las EF de la ciudad de Mar del Plata, brindan la oportunidad para su supervivencia y longevidad más allá de la primera generación. Esto contribuye a revelar posibles comportamientos del grupo familiar que permiten la continuidad de la empresa tanto a nivel local como nacional y de esta manera, mejorar la productividad y competitividad de este tipo de organizaciones.

The aim of this research is to notice what family values required and exclusive to a business family of the Department of General Pueyrredon should have for their continued business over time and across generations. The study was conducted based on the analysis of business families of the Department of Gral. Pueyrredon, on the basis of their corporate cultures and perceptions regarding the necessary values, as well as those with as they need to function as such. The research fits into a case study is based on qualitative analysis and has been developed through an approach that took into account the following areas of analysis: EF and Business Families. These organizations were selected for several reasons, one of them is the possibility of access to information and the willingness of its members, since in all cases a close relationship with the family business is maintained; Moreover, although the facility to relieve EF from other areas of the country is possessed, geographic location within the Department of Gral. Pueyrredon was a decisive factor analysis. In addition, the influence of family culture in their longevity is an issue emerging in our country, so now its development and application in the field of EF is meager and little knowledge of them. The above results show that the existence of certain values within a Family Business of the city of Mar del Plata, and therefore in the family business provide the opportunity for survival and longevity over time, beyond first generation. This helps to reveal possible behaviors of family members who do not allow the continuity of the business both locally and nationally and thus, improve productivity and competitiveness of these organizations.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores: Salgueiro, Samanta Soledad
Director de Tesis: Hankovits, Margarita y Christensen, Natalia
Páginas: 102
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Empresas Familiares, Cultura Organizacional, Valores
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Administración de Negocios
Notas: Maestría en Administración de Negocios
Ultima Modificación: 15 Feb 2017 14:16
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2608
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses