Abandono y rezago estudiantil en universidades de gestión estatal: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Hammond, Fernando (2016). Abandono y rezago estudiantil en universidades de gestión estatal: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Mar del Plata.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (3MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Esta investigación pretende arrojar luz sobre la problemática del rezago y abandono de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en el periodo 2004-2014 y realizar propuestas que mejoren la eficiencia en su graduación. Se enfocó el problema desde una perspectiva organizacional y sociológica que permitió detectar los factores que inciden sobre este comportamiento de los estudiantes, y paralelamente poner atención en aquellos que podrían ser atenuados a través de un replanteo de las prácticas organizacionales de la UNMDP. En un comienzo, se identifican los principales cambios que evidencian las universidades nacionales -estatales y privadas- en relación al comportamiento de su matrícula; y se profundiza en el análisis de las universidades del sudeste bonaerense. Luego se aborda la problemática en la UNMDP desde un enfoque cualitativo, examinando un centenar de entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes que abandonaron sus estudios. Por último, mediante el análisis de diferentes indicadores estadísticos, se describe comparativamente el alcance de la problemática en las distintas unidades académicas y carreras de la universidad. Se concluye, que cuantitativamente el problema del abandono es similar en universidades estatales y privadas, no obstante, la UNMDP -y las instituciones de gestión estatal en general- evidencian un mayor problema de rezago. El primer año resulta un tramo crítico donde el fenómeno del abandono se acentúa, principalmente debido a cuestiones de índole vocacional, y a la incompatibilidad entre actividades académicas y laborales de los estudiantes. Adicionalmente, las características de los diseños curriculares demuestran tener un impacto significativo en el rezago, sumado a otro conjunto de factores organizacionales que también inciden en las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, y eventualmente en sus posibilidades de graduación.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Autores: Hammond, Fernando
Director de Tesis: García de Fanelli, Ana María y González Carella, María Inés
Páginas: 161
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Abandono de Estudios, Interrupción de los Estudios, Lentificación, Estudiantes Universitarios, Educación Superior, Universidad Nacional de Mar del Plata
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Carreras de Posgrado > Maestría en Gestión Universitaria
Notas: Maestría en Gestión Universitaria
Ultima Modificación: 28 Abr 2017 14:26
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2633
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses