La "no elección" en un experimento de elección: ¿realismo mágico?

Lupín, Beatriz (2016). La "no elección" en un experimento de elección: ¿realismo mágico? Comunicación presentada en III Jornadas Argentinas de Econometría, Buenos Aires [ARG], 8-9 septiembre 2016.

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (500kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

En un Experimento de Elección, como el Choice Modelling, los participantes se enfrentan a bloques con distintas alternativas del bien en cuestión, conformadas por combinaciones de los niveles de los atributos, permitiéndoles una evaluación integral del mismo. Dicho método de captación de datos, resulta particularmente útil en el caso de bienes con escasa o nula presencia en el mercado pues se basa en la simulación de una situación de compra. Generalmente, entre las alternativas que los participantes deben elegir, se incluye la alternativa "no elección". El principal argumento empleado para su incorporación es el de dotar de realismo la experiencia ya que los participantes no se ven forzados a realizar una elección, tal como ocurre en una verdadera situación de compra. Pero, también, presenta cuestiones relativas al diseño del experimento y a la estimación de los parámetros que deben ser cuidadosamente analizadas. Este trabajo propone una reflexión acerca del significado, la interpretación y los alcances de la alternativa "no elección". A tal efecto, se realiza una revisión de la literatura especializada, discutiendo aspectos metodológicos relevantes, con el aporte de aplicaciones empíricas, tanto desde una perspectiva econométrica como psicológica del comportamiento del consumidor.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Lupín, Beatriz
Conferencia: III Jornadas Argentinas de Econometría
Inst. Patrocinadora: Universidad de Bueno Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Experimentos de Elección, Decisión de Compra
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Ultima Modificación: 12 Jun 2017 16:19
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2654
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses