Productos agroalimentario-pesqueros y turismo gastronómico-cultural

García, Mónica Cristina y Veneziano, Marcelo Francisco (2013). Productos agroalimentario-pesqueros y turismo gastronómico-cultural. Comunicación presentada en Congreso Internacional de Geografía y 74 Semana de Geografía, Trevelin [ARG], 31 octubre-3 noviembre 2013. ISSN 0325-2698.

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Resumen/Abstract

Los alimentos constituyen un vínculo muy fuerte entre la sociedad y los espacios rurales y costero-marinos. Ellos contribuyen a crear conectividad e identidad territorial, relacionando a los consumidores con los productores. En el sudeste bonaerense, la producción fruti-hortícola intensiva y la pesca son las actividades productivas dominantes que generan productos de consumo local y nacional e importantes saldos exportables. Es objetivo del presente trabajo realizar un diagnóstico del área mediante análisis DAFO y CAME de las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la cadena productiva y de los actores involucrados, a los efectos de plantear algunas propuestas que contribuyan a consolidar dicha relación. El desarrollo de productos desde el origen hasta la mesa, implicará involucrar actores de los tres sectores económicos (productores, industrias, establecimientos artesanales, restaurantes, bares, comercios, alojamientos especializados y otros). La producción y puesta en mercado de productos con identidad territorial, contribuye a que las comunidades locales valoricen mejor sus diversos productos, se moderen o atenúen procesos de éxodo o despoblamiento rural, se estabilicen o se mejoren las condiciones ambientales y salvaguarden o recuperen culturas locales, atendiendo a las políticas públicas definidas en la última década.

Food is a very strong link between society and rural areas and coastal-marine. They contribute to connectivity and territorial identity, linking consumers with producers. In the southeast of Buenos Aires, the fruit-intensive horticultural production and fishing are the dominant productive activities that generate consumer products and important local and national exportable surpluses. Objective of this study is to diagnose the area by SWOTCAME analysis and weaknesses, threats, strengths and weaknesses of the production chain and the actors involved, in order to raise some proposals to help strengthen that relationship. Product development from the origin to the table, involve actors involve the three economic sectors (producers, industry, craft stores, restaurants, bars, shops, and other specialized accommodation). The production and placing on the market of products with territorial identity, contributes to local communities better value their different products, processes mitigate moderate or exodus or rural depopulation, to stabilize or improve environmental conditions and safeguard local cultures or recovered, attending public policies enacted in the last decade.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: García, Mónica Cristina y Veneziano, Marcelo Francisco
Conferencia: Congreso Internacional de Geografía y 74 Semana de Geografía
Inst. Patrocinadora: GAEA. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
Palabras Clave: Alimentos, Turismo, Gastronomía, Identidad
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales
Notas: Boletín de GAEA, (132), 2013. Congreso Internacional de Geografía y 74 Semana de Geografía "Geografía: desarrollo local y regional"
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:50
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URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2664
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