Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Estudio sobre la relación de los docentes universitarios con su trabajo desde la Salud Ocupacional Positiva

Arraigada, Mariana Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5106-7200 y Musticchio, Carlos A.. (2015). Estudio sobre la relación de los docentes universitarios con su trabajo desde la Salud Ocupacional Positiva. Comunicación presentada en XIX Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos Humanos de la Argentina y X del Conosur, Tucumán [ARG], 25-26 septiembre 2015.

[thumbnail of arraigada-musticchio-2015.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (304kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Hay fuerte evidencia que los factores de disposición están relacionados con actitudes hacia el trabajo (Staw, 1986; Staw, 1985). El presente, estudia la relación de las personas con el trabajo tomando el constructo Engagement como eje central. El mismo se refiere a "un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción" (Salanova y Schaufeli, 2009) y que está ampliamente relacionado con la salud psicofísica de los trabajadores. En el mismo presentamos los resultados de un estudio que se llevó a cabo en un grupo de docentes universitarios de la UNMDP-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Para la evaluación del nivel de engagement se recurrió a una metodología cuantitativa y se utilizó el Utrecht Work Engagement Scale (UWES - Encuesta de Bienestar y Trabajo), desarrollado por Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker (2003; 2006). Dentro de los resultados preliminares se encontró que, si bien en torno a la diversidad buscada en los entrevistados respecto de antigüedad docente, rango, área disciplinar de pertenencia, etc, se encontraron altos niveles de Engagement, los niveles fueron superiores en los docentes que tenían mayor antigüedad. Por otra parte se registró un mayor nivel de identificación con el trabajo en los docentes con mayor rango (titulares y adjuntos).

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XIX Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos Humanos de la Argentina y X del Conosur
Inst. patrocinadora: Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina (APUARH)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: Septiembre 2015
Palabras Clave: Docentes Universitarios, Salud Laboral, Engagement
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2712
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo