Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management

Marino, Jorgelina; Pujol Cols, Lucas J. y Dabos, Guillermo E. (2016). Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management. Comunicación presentada en 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Medellín [COL], 2-4 octubre 2016.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (366kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Tradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Marino, Jorgelina; Pujol Cols, Lucas J. y Dabos, Guillermo E.
Conferencia: 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
Inst. Patrocinadora: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
Palabras Clave: Toma de Decisiones, Cambio Organizacional, Formación Profesional, Negocios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Ultima Modificación: 11 Jul 2017 14:33
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses