Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management

Marino, Jorgelina; Pujol-Cols, Lucas J. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8754-3416 y Dabos, Guillermo E.. (2016). Toma de decisiones estratégicas en contextos de cambio institucional: modelo integrador aplicado a programas de formación en management. Comunicación presentada en 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Medellín [COL], 2-4 octubre 2016.

[thumbnail of marino-etal-2016.pdf] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia 2.5 Argentina

Descargar (366kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook

Resumen

Tradicionalmente, la literatura ha reconocido un elevado nivel de isomorfismo como rasgo característico de las instituciones educativas. Sin embargo, se observa que en los últimos años, los programas MBA han sido blanco de múltiples críticas provenientes tanto del mundo de los negocios como del ámbito académico, situación que ha generado respuestas estratégicas por parte de las escuelas de negocios oferentes de estos programas de formación gerencial. En este artículo, se propone un modelo que pretende explicar el proceso de toma de decisiones estratégicas atravesado por las escuelas de negocios en un contexto de cambio institucional, a partir de una revisión de la literatura que combina desde una perspectiva integrada la corriente teórica del Neoinstitucionalismo con la de la Elección Estratégica. El modelo elaborado se sustenta en la premisa de que cuando las reglas y prácticas sobre las que se asientan las instituciones son cuestionadas, se incrementan los grados de libertad dentro de los cuales los actores institucionales pueden adoptar decisiones estratégicas innovadoras que les permitan obtener una ventaja competitiva por sobre la competencia. Sin embargo, una vez que los cambios efectuados por los first movers adquieren trascendencia y se adhieren al tejido institucional, la tendencia a que el sistema en su conjunto retorne nuevamente a un estado isomórfico persiste. El artículo concluye con una propuesta metodológica diseñada para reunir evidencia empírica que permita contrastar el modelo aquí propuesto.

Tipo de documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 51 Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
Inst. patrocinadora: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Terminado: Octubre 2016
Palabras Clave: Decisiones Estratégicas, Toma de Decisiones, Cambio Organizacional, Formación Profesional, Negocios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2715
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo