Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo

Zanfrillo, Alicia Inés y Artola, María Antonia (2017). Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo. Comunicación presentada en XVII Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana (ALTEC), México [MEX], 16-18 octubre 2017.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (427kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo estudia el fenómeno de la difusión de innovaciones tecnológicas basadas en internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon -PGP- de la República Argentina a fin de conocer los antecedentes sobre la adopción que permitan el reconocimiento de características determinantes para su incorporación y faciliten el progreso hacia otros modelos de negocios. Dado el consenso sobre la generación de ventajas competitivas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- las empresas se incorporan a la red tanto para la adquisición como para la comercialización de sus bienes con la participación de sus públicos de interés en el análisis de la calidad de sus prestaciones y en el desarrollo de procesos decisorios. A pesar de su potencial y del tiempo transcurrido desde su ingreso al sector, la adopción de los recursos electrónicos aún resulta una cuestión ajena a los intereses de las entidades de gestión democrática. La investigación de tipo cuantitativa, aborda un análisis de fuentes secundarias sobre cooperativas activas bajo un análisis de regresión categórica. El período de estudio se inicia en 1999, año de acceso a los recursos de internet por estas organizaciones. En el marco del modelo teórico de difusión Tecnología-Organización-Entorno se aporta evidencia empírica para el factor características de la organización sobre la escasa significatividad del tamaño y el sector de actividad económica frente a la influencia de la antigüedad y experiencias previas sobre el uso de la tecnología en la determinación del ritmo de incorporación a la red. El modelo muestra a empresas sociales de menos de diez años con familiaridad con la tecnología incorporando rápidamente los avances de las TIC mientras que el tamaño o el sector no resultan buenos predictores para el ritmo de propagación de los recursos de internet.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores: Zanfrillo, Alicia Inés y Artola, María Antonia
Conferencia: XVII Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana (ALTEC)
Inst. Patrocinadora: Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
Palabras Clave: Internet, Cooperativas, Difusión de Innovaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Tercer Sector
Notas: XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 2017) "Gestión de la innovación para la competitividad: sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos"
Ultima Modificación: 13 Nov 2017 12:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses