Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza

Kap, Miriam y Pesciarelli, Sandra (2017). Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza. FACES, 23(49). ISSN 0328-4050 (En Prensa)

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (155kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.

University Teacher Training Courses seek to establish a dialogical relationship with teaching practices. They also aim at providing tools to facilitate innovation in design and strategies. As a consequence, we find appropriate to enquire about their impact on teaching practices, classroom scenarios, and concomitant didactic reflections. In this framework, a survey was carried out among teachers who had participated in pedagogic and didactic training at the Faculty of Economics and Social Sciences of the Universidad Nacional de Mar del Plata. Our intention was to identify and evaluate a possible transfer and recognition of tools, as well as changes, transformations and innovations in their practices. This work articulates aspects related to the possibility of actively using the knowledge imparted in those Teacher Training spaces and the perception of the participants of such training instances. The systematization achieved allows an approach that opens up new understanding opportunities and alternatives on the different modalities of Teacher Training Courses, their implementation and their possible transfer to pedagogical and didactic situations.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Kap, Miriam y Pesciarelli, Sandra
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Formación de Docentes, Enseñanza, Didáctica, Innovación
Ultima Modificación: 27 Nov 2017 13:26
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses