Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes

Huergo, María Consuelo (2018). Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes. FACES, 24(50). ISSN 0328-4050 (En Prensa)

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (143kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

Este trabajo analiza las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2015 acerca de la evaluación en las dos materias comunes del primer año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Partimos de considerar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una parte sustancial de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, conocemos las prácticas evaluativas de las asignaturas objeto de este análisis, pero desconocemos si estas prácticas son percibidas por los estudiantes como una instancia de aprendizaje. Asimismo, comprendemos que los distintos estilos de evaluación, en el transcurso de un ciclo de formación, se constituyen como fundadores del oficio de estudiante y marcan el modo en que los mismos transitan los espacios de aprendizaje, disputando sus esfuerzos en la continua tensión entre aprobar y aprender.

This paper analyzes the representations of the 2015 freshmen about the evaluation process in the two common courses granted during the first year of all the courses of studies dictated at the Facultad de Ciencias Económicas y Sociales of the Universidad Nacional de Mar del Plata. We take as a starting point that evaluation is a learning opportunity and a substantial part of the teacher's reflection when planning teaching strategies and thinking about the ways of approaching the expected learning process. In this sense, we know about the evaluation practices of the courses under study, but we do not know whether said practices are perceived by the students as a learning opportunity or not. We also understand that the different evaluation modes, in the course of the introductory training, are the foundations of the student's profession and pave the way in which they go through the learning opportunities, dividing their efforts in the never-ending tension between passing and learning.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fechas:
  • Publicado: 2018
  • Publicado (en línea): 26 Marzo 2018
  • Aceptado: 18 Febrero 2018
  • Enviado para publicación: 23 Octubre 2017
Palabras Clave: Representaciones Sociales, Estudiantes Universitarios, Evaluación Educativa
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Administración
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2868
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses