Consideraciones para un turismo sustentable a partir del modelo turístico masivo

Bertoni, Marcela y Ferraro, Rosana (1998). Consideraciones para un turismo sustentable a partir del modelo turístico masivo. FACES, 4(5), 29-43. ISSN 0328-4050

[img]
Vista Previa
PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (504kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest Google Plus CiteULike

Resumen/Abstract

La "sustentabilidad" de la actividad turística registra tres variables a considerar: una, la minimización del deterioro de los recursos naturales básicos que permiten su desarrollo (sustentabilidad ecológica) y las otras dos vinculadas al crecimiento de la actividad como fuente de recursos económicos y su distribución (sustentabilidad económica y social). El concepto de "sustentabilidad" plantea como condición la escala temporal, por lo que el desarrollo de la actividad deber ser visto en el marco de su historicidad (en tanto entorno de los distintos procesos que han tenido lugar en la consolidación del modelo actual pero proyectando las tendencias futuras y sus impactos. El presente trabajo tiene como hipótesis subyacente que el modelo turístico masivo está en su fase de agotamiento, consignando dos aspectos bien diferenciados: el deterioro del recurso natural básico y las nuevas tendencias del producto turístico. Teniendo en cuenta que los recursos naturales se comportan como objetos y sujetos del turismo, el deterioro del recurso (sometido a uso intensivo) y la crisis del propio modelo (masivo, indiferenciado y estacional) atentan en el mediano y largo plazo en la sustentabilidad de la actividad. Para la descripción y explicación de estos procesos se utilizó la metodología de análisis de sistemas complejos (García, 1988). La atención se centró en el subsistema productivo turístico, en las demandas y los impactos generados sobre sub-sistema físico-natural y en los procesos del subsistema socio económico desencadenados. Frente a los resultado obtenidos, se plantean las proyecciones de la actividad en el mediano plazo y se pone de manifiesto que la actividad turística se muestra como un factor potencial de desarrollo local, enmarcado en la gestión participativa y multisectorial.

Tipo de Documento: Artículo
Autores: Bertoni, Marcela y Ferraro, Rosana
Publicación/Revista: FACES
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Palabras Clave: Desarrollo Sustentable, Turismo Masivo, Turismo Sustentable, Actividades Turísticas
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Espacios Naturales y Culturales (hasta 2012)
Ultima Modificación: 15 Jun 2017 15:36
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/29
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses