Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos

Pujol-Cols, Lucas J. y Arraigada, Mariana Cecilia (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos de Administración, 30(55), 97-125. ISSN 1900-7205. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-55.ppcr

[img] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional.

Descargar (181kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.

This article examines the psychometric properties of the short version of the Copsoq-Istas 21 (1.5) and analyzes the prevalence of six work-re-lated psychosocial risk factors in a sample of 175 Argentinian university teachers. The results reveal that the Copsoq-Istas 21 (1.5) shows acceptable reliability, except for the double presence sub-scale. Furthermore, although the results of this study provide support to a six-factor structure of the Copsoq-Istas 21 (1.5), dissatisfactory results in the convergent and discriminant validity tests suggest the need to re-design some of the sub-scales in order to improve the overall construct validity of the instrument. Finally, the findings also show a high prevalence of double presence, psychological demands, and insufficient esteem affecting the teachers who participated in the study.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
Publicación/Revista: Cuadernos de Administración
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Fechas:
  • Publicado: 2017
Palabras Clave: Riesgos Psicosociales, Docentes Universitarios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2943
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses