¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP

Arraigada, Mariana Cecilia (2018). ¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP. Comunicación presentada en 34 Congreso Nacional ADENAG, Mar del Plata [ARG], 23-24 mayo 2018.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike
Recursos relacionados:

Resumen/Abstract

El presente trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado en la FCEYS de la UNMDP a docentes en relación a sus percepciones respecto de la vocación docente como factor indispensable para la práctica y desarrollo de la tarea. Los resultados reflejan una marcada diferenciación de percepciones identificándose dos subgrupos con posturas muy diferenciadas: a) los que consideran que la vocación es un requerimiento indispensable para el puesto (asociando el trabajo docente con la categoría de Wrzesniewski et alt. (1997) de "calling/llamado" y b) aquellos que consideran que, si bien mejora la calidad académica, no es requerimiento, (asociándolo con las categorías "job/trab" o "career/carrera"). Estos resultados se relevaron realizando 29 entrevistas semiestructuradas a docentes de la FCEyS como marco del trabajo del Grupo de Investigación de Análisis del Sistema Universitario dirigido por la Mg. Mariana Foutel. El objetivo de este trabajo no es responder a la pregunta aludida en el título (¿la vocación debe incluirse en el perfil docente?) sino compartir algunas de las percepciones relevadas para enriquecer un debate que hoy en día está vigente en la mayoría de las unidades académicas.

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: 34 Congreso Nacional ADENAG
Inst. Patrocinadora: Universidad Nacional de Mar del Plata; Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG)
Fechas:
  • Publicado: Mayo 2018
Palabras Clave: Profesión Académica, Vocación, Docentes Universitarios
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Análisis del Sistema Universitario
Notas: 34 Congreso Nacional de ADENAG "Complejidad y diversidad hacia un liderazgo sostenible"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses