Valoración de aceite de oliva diferenciado por su origen geográfico

Lupín, Beatriz; Tedesco, Lorena; Fernández, Lorena; Pérez, Stella Maris y Cincunegui, Carmen (2018). Valoración de aceite de oliva diferenciado por su origen geográfico. Comunicación presentada en XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Santa Fé [ARG], 17-19 octubre 2018.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (99kB)
Twitter Mendeley ResearchGate Facebook Pinterest CiteULike

Resumen/Abstract

El interés de esta Comunicación se centra en la valoración del aceite de oliva (AO) producido en el Sudoeste Bonaerense (SOB). A tal fin, se analizan descriptivamente datos de un relevamiento desarrollado, durante el año 2017, en la Ciudad de Bahía Blanca. Participaron 281 individuos, interceptados en comercios de la Ciudad, conforme las cuotas censales de sexo y edad correspondientes a la población local y cubriendo diferentes realidades socioeconómicas. Se encuestaron a consumidores de AO, siendo posible identificar un grupo que consume el producto frecuentemente, lee las características del AO impresas en las etiquetas, está dispuesto a pagar un precio diferencial por un sello regional y prefiere los avales de organismos públicos y de los municipios. También, se encuestaron a no consumidores de AO. Si bien, una gran proporción de éstos no conoce el AO originario del SOB, se destaca un grupo preocupado por seguir una dieta equilibrada, adoptar hábitos saludables e informarse sobre la calidad de los alimentos mediante la lectura de etiquetas, "potenciales consumidores" del producto. Los resultados presentados corresponden a la primera etapa de la investigación. No obstante, pueden servir de orientación para los productores olivícolas de la Región, interesados en construir una Marca Colectiva Territorial (MCT).

Tipo de Documento: Documento de Conferencia (Paper)
Autores:
Conferencia: XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria
Inst. Patrocinadora: Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
Fechas:
  • Publicado: Octubre 2018
Palabras Clave: Comportamiento del Consumidor, Aceite de Oliva
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Economía Agraria
Notas: XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) "Hacia una mayor competitividad del sector agroindustrial"
Google Scholar: Ver citas en Google Académico
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3000
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses